La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado esta tarde al Senado que el Gobierno español vacunará contra la Covid-19 a las fuerzas de seguridad del Estado en Catalunya, mientras lanzaba indirectas al Govern.

"Es un colectivo que en una comunidad autónoma no ha tenido la respuesta establecida en la estrategia de vacunación acordada por todos los que formamos el Consejo Interterritorial de Salud", ha indicado Darias este martes en una comparecencia a la cámara alta. Según la titular de Sanidad, los miembros de las fuerzas de seguridad españoles en Catalunya "no han sido vacunados en los términos en qué sí que lo han estado en otras autonomías". "Por eso, ya hace días que el gobierno de España ha tomado la decisión de vacunarlos nosotros", ha afirmado.

La titular de Sanidad ha indicado que ya "están realizando las acciones necesarias para llevarlo a cabo próximamente" y "están reservando vacunas".

 

Previsión optimista

Darias, ha comentado que, previsiblemente y según los datos que tiene su departamento ministerial, a finales de esta semana empezarán a remitir el número de contagios por coronavirus en España. "El incremento de casos observados en las últimas semanas empieza a estabilizarse y esperamos que esta semana empiecen ya a remitir o, al menos, que se llegue al pico máximo de ascenso de transmisión", ha recalcado la ministra durante su comparecencia a la Comisión de Sanidad.

Este lunes las comunidades autónomas notificaron 21.071 nuevos casos de COVID-19, 2.218 de ellos diagnosticados durante el fin de semana, lo que elevó a 3.428.354 la cifra total de personas infectadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 230,54.

"La posible estabilización de la transmisión está siendo posible gracias al esfuerzo que están haciendo las comunidades autónomas, y al hecho de que los ciudadanos están aplicando las medidas de precaución, porque la vacunación está progresando adecuadamente", ha sentenciado Darias.

Dicho esto, durante su comparecencia en la cámara alta, y al igual que lo hizo en el Congreso de los Diputados, la ministra de Sanidad ha ido desgranando las principales líneas en que trabajará su departamento ministerial, entre las que destaca la mejora de sistema de atención primaria, la salud digital, el abordaje de la cronicidad o la puesta en marcha de la estrategia de salud mental.