La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que se ha detectado, por ahora, un único caso de trombosis en España después de haber suministrado la vacuna de AstraZeneca a más de 900.000 personas. Lo ha dicho en una rueda de prensa este lunes después de que se haya reunido el Consejo Interterritorial de Sanidad para suspender cautelarmente el suministro de la vacuna británica.

La suspensión, que se suma a la que han hecho países como Alemania, Francia e Italia, tendrá una duración aproximada de 15 días, el periodo de tiempo que se ha dado la Agencia Europea del Medicamento para analizar los elementos trombóticos que han alarmado una buena parte de las agencias médicas de los países europeos.

La ministra de Sanidad ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la sociedad española después de haber suspendido cautelarmente el proceso de vacunación de AstraZeneca. "El sistema de farmacovigilancia funciona", ha apuntado y ha recordado que el resto de procesos de vacunación con las otras vacunas disponibles en el Estado continúan plenamente operativos.

Casos de trombosis poco frecuentes

La directora de la Agencia Española de los Medicamentos, María Jesús Lamas, ha concretado que los casos de trombosis que se han detectado a raíz de vacunar con AstraZeneca son poco habituales, de tipo venosa cerebral. Aunque ha asegurado que la Agencia española ha estado siguiendo de cerca los casos, no ha sido hasta este fin de semana que el "balance del beneficio-riesgo" ha cambiado por la aparición del caso español y los casos en países como Noruega y Alemania. Lamas ha insistido en que la suspensión es cautelar y que está basada en el "principio de prudencia" y ha añadido que no se puede descartar que sean consecuencias de la misma Covid.

Preguntada sobre qué se hará con las personas que ya se han vacunado o que han recibido una de las dosis de esta vacuna, Darias no lo ha explicado y ha pedido esperar a tener la valoración de la Agencia Europea del Medicamento.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que la evolución de la pandemia se ha estabilizado en todo el territorio, destacando que la incidencia se ha situado en 128 por cada 100.000 personas. También ha celebrado que la ocupación hospitalaria se mantenga estabilizada y ha informado que "se sigue observando el descenso progresivo" de las UCI, aunque esta última cifra sigue siendo alta, ha matizado.

Los pronunciamientos del EMA y la OMS

Actualmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está estudiando los episodios trombóticos notificados, que de momento son una treintena de casos. Ahora bien, la EMA ha señalado que, de momento, no hay ningún indicio que evidencie que la vacunación haya causado estas afecciones, "que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna".

De la misma manera, el viernes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que "no hay razón para no usar" la vacuna de AstraZeneca. "Hay personas que mueren cada día, por lo cual es normal que haya personas que han sido inmunizadas y mueren. Los informes disponibles hasta ahora no establecen una relación directa con los trombos, ya que este porcentaje se ha observado también entre la población general", dijo.