España ha decidido detener la vacunación con AstraZeneca durante, como mínimo, los próximos 15 días. Esta decisión llega después de que varios países europeos también hayan anunciado que, de momento, suspenden la vacunación con esta marca después de que haya producido varios casos de trombosis por toda Europa, según ha avanzado la Ser.

Además, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparecerá esta tarde en rueda de prensa para anunciar oficialmente esta medida después de reunirse con todas las Comunidades Autónomas para debatir la decisión. En esta reunión la ministra ha comunicado a todos los consejeros de Sanidad de las comunidades que la decisión se toma "por precaución".

Esta rueda de prensa de la ministra Darias ha sido anunciada por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, donde también ha lanzado un mensaje de "garantía y seguridad" en relación con el proceso de vacunación español. En este sentido, Sánchez ha querido dejar claro que las agencias reguladoras del medicamento europeas, también la española (AEMPS), están analizando si hay una relación entre este fármaco y la treintena de episodios trombòtics que se han dado por toda Europa después de recibir la vacuna de la farmacéutica británica.

Actualmente, la Agencia Europea del Medicamento (EME) está estudiando los episodios trombóticos notificados, que de momento son unos treinta casos. Ahora bien, la EME ha señalado que, de momento, no hay ningún indicio que evidencie que la vacunación haya causado estas afecciones, "que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna".

Del mismo modo, el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que "no hay razón para no usar" la vacuna de AstraZeneca. "Hay personas que mueren cada día, por lo cual es normal que haya personas que han sido inmunizadas y mueren. Los informes disponibles hasta ahora no establecen una relación directa con los trombos, puesto que este porcentaje se ha observado también entre la población general".

AstraZeneca se defiende

Delante de los anuncios de suspensión, AstraZeneca se ha visto obligada a emitir un comunicado este lunes donde hace un llamamiento a la tranquilidad asegurando que no hay "ninguna evidencia" de su relación con un aumento del riesgo de sufrir un episodio trombótico una vez se recibe una dosis de la vacuna.

El laboratorio asegura que, hasta ahora, en la UE y el Reino Unido se han notificado 15 casos de Trombosis Venosa Profunda y 22 de embolia pulmonar entre las más de 17 millones de personas que han recibido alguna dosis de su vacuna hasta el 8 de marzo. Una cifra que, según indican, "es muy inferior a la que se esperaría que ocurriera de manera natural en una población general de este tamaño y es similar a la de otras vacunas autorizadas enfrente de la Covid-19".

Imagen principal: Una mujer se vacuna contra la Covid en el País Valencià - Efe