Los reproches del presidente de Aragón, Jorge Azcón, este domingo acusando al president de la Generalitat, Salvador Illa, de mentir por no haber ejecutado ya la sentencia sobre el retorno de las pinturas de Sijena a su lugar de origen ha provocado la respuesta airada de la jefe del ejecutivo catalán desde Pekín. "El presidente de Aragón tendría que empezar agradeciendo a las autoridades de Catalunya y en concreto al Museu Nacional d'Art de Catalunya la preservación de unas pinturas que si no es por el MNAC hoy no existirían", ha advertido.

En una entrevista a La Razón, Azcón ha reclamado el cumplimiento inmediato de la sentencia que obliga el MNAC a devolver las pinturas al Monasterio de Sijena con el argumento que "estas pinturas son de los aragoneses". En la entrevista, asegura que ha hablado sobre el tema con Illa y le acusa de mentir, porque garantizó colaboración para hacer posible la ejecución de la sentencia, pero a la hora de la verdad "la actitud de la Generalitat, el Ministerio y el Ayuntamiento de Barcelona, que son los que forman parte del patronato, han sido radicalmente contrarias al cumplimiento de la sentencia".

Ante estos reproches, y después de reclamar al presidente aragonés un agradecimiento a los responsables de "salvar la obras y preservarlas un montón de años", Illa ha rechazado las acusaciones de Azcón. "Yo no miento. Él no sé. Yo no miento", ha remachado en declaraciones desde Pekín donde se encuentra en viaje oficial desde el viernes.

La presión del gobierno aragonés se ha acentuado los últimos días después el tribunal oscense ha dictado la orden definitiva para ejecutar la sentencia que obliga el MNAC a devolver las pinturas en un plazo de siete meses. Los técnicos encargados por aquel ejecutivo tienen previsto llegar este lunes a Barcelona para hacer un levantamiento fotogramétrico de las salas donde se ubican y reclamar toda la documentación sobre el tratamiento y conservación de las obras.