El Gobierno de Aragón, presidido por Jorge Azcón (PP), ha denunciado una supuesta estrategia de dilación y de confusión de la mano del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y ha instado a los responsables del museo a "abandonar toda esperanza" de evitar o retrasar la entrega de las pinturas de Sijena. El director general de Cultura del Ejecutivo aragonés, Pedro Olloqui, ha reiterado este jueves en rueda de prensa la oposición aragonesa al cronograma alternativo presentado por el MNAC para la entrega de las pinturas, que eleva las 28 semanas inicialmente propuestas desde Aragón a un total de 72. "Que empiece a fabricar los embalajes", ha apuntado el alto cargo del gobierno aragonés interpelando al MNAC.

 

En su comparecencia, Olloqui también se ha mostrado en contra de la realización de una prueba pericial independiente por parte del Ministerio de Cultura sobre los posibles daños del traslado y en contra de la petición de la Generalitat de Catalunya de personarse en la ejecución de la sentencia, que ha enmarcado en una "estrategia de confusión". Tras insistir en que el único trámite pendiente es el pronunciamiento de la jueza de Huesca sobre el cronograma para el retorno de las pinturas, el director general ha instado al MNAC a comenzar a fabricar los embalajes para trasladar las obras "en el menor plazo de tiempo posible".

Olloqui ha asegurado que el cronograma presentado por el museo catalán carece de justificación técnica para plantear una ampliación de los plazos y que su única finalidad es la de "generar confusión" para retrasar el regreso de las pinturas a Sijena. En este sentido, ha calificado de "escandalosa" la petición del MNAC de dedicar seis semanas de su cronograma a una valoración de las condiciones de la sala donde deben de alojarse las pinturas en Sijena, alegando que una invasión de las competencias del gobierno aragonés como garante de la conservación de su propio patrimonio. "Es un tratamiento ignominioso e intolerable que afecta a las competencias de Aragón y a la dignidad de los aragoneses", ha exclamado el director general, quien ha incidido que ya está acreditada la estabilidad hídrica, lumínica y ambiental de la sala capitular del monasterio donde se ubicarán las pinturas.

Acusa al Ministerio de Cultura y a la Generalitat de querer "generar confusión"

El director general también ha expresado al juzgado de Huesca su oposición a que el Ministerio de Cultura realice, ante la petición del MNAC, una prueba de las posibles afecciones que supondría el traslado de las pinturas. Según ha explicado, este estudio no sería una pericial independiente, sino de parte, ya que el Ministerio de Cultura forma parte del patronato del museo catalán, además de constituirse, ha añadido, en un nuevo intento, "impresentable", de "engañar y de dilatar los plazos". Al hilo, Olloqui ha valorado que esta petición debería haberse formulado durante el proceso judicial en el periodo de presentación de pruebas.

Olloqui ha informado de la petición a la jueza de rechazo a la personación de la Generalitat como parte coadyuvante en la ejecución de la sentencia, "un fraude procesal que busca dificultar el proceso de devolución de las pinturas", ha añadido. Además, ha señalado que esta personación supondría "reducir las armas procesales" de Aragón y reforzar las de Catalunya. Lo que, a su juicio, permitiría a las instituciones catalanas actuar contra el cumplimiento de las sentencias y el Estado de derecho, ha dicho. "Quieren multiplicar su presencia en el procedimiento para ser dos contra uno", ha resuelto.