La sesión de control al Govern le ha servido al conseller de la Presidència, Albert Dalmau, para responder a la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, por el tuit que dedicó al president, Salvador Illa, a raíz de su hospitalización, en el que le acusaba de saltarse las colas que deben hacer los pacientes que se presentan en las urgencias hospitalarias.

"¿Tú también has tenido que esperar turno en una camilla en los pasillos como el resto de mortales? ¿O has tenido habitación al instante? Es para un amigo", preguntó Sílvia Orriols, en un tuit en X, con el que respondía a la publicación que previamente había hecho el president explicando su situación y agradeciendo el trabajo realizado por el personal sanitario. Todo el resto del arco parlamentario había transmitido muestras de apoyo al president.

Dalmau ha optado por responder a la diputada aprovechando la intervención de la líder de Aliança durante la sesión de control. "Le diré que el estándar moral de esta cámara y de los catalanes es muy superior a la actitud que usted profesa; y que la diferencia entre usted y yo es que, si usted estuviera en situación de enfermedad, yo, a pesar de pensar muy diferente que usted, le desearía lo mejor y que se recuperase", le ha reprochado Dalmau en el turno de respuesta.

La líder de Aliança ha asegurado que es "evidente", que no desea ningún mal a nadie de la Cámara, pero ha insistido en que lo que no estaba dispuesta a hacer es "normalizar los privilegios de la casta política", tal y como, según ha asegurado, "hacen el resto de formaciones".

Dalmau ha declinado volver a intervenir para responder a la réplica.

Illa fue internado el sábado 17 de enero en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, a raíz de un cuadro clínico de dolor agudo y de problemas de movilidad en las piernas. Al día siguiente, domingo, los médicos admitieron que desconocían cuál era el problema que sufría el president, aunque aseguraron que se había descartado las razones más graves. El lunes, finalmente, los médicos lograron diagnosticar que Illa sufría osteomielitis púbica, una infección muscular provocada por un estreptococo, que le obliga a seguir un tratamiento antibiótico intravenoso durante quince días y a mantener la situación de hospitalización. Fue precisamente en el momento en que se diagnosticó la enfermedad cuando Illa publicó su tuit en su cuenta personal, que dio pie a la respuesta de Orriols.