Mientras todo el arco parlamentario en el Parlament de Catalunya ha deseado una rápida recuperación al president de la Generalitat, Salvador Illa, tras su ingreso en el hospital por un dolor y déficit motor en las piernas, los únicos dos partidos que no lo han hecho son Vox y Aliança Catalana. Aunque Vox no se ha pronunciado al respecto, Aliança Catalana más bien ha hecho "comentarios fuera de lugar", tal y como denuncian usuarios en la red social X, sobre el estado de salud del president de la Generalitat. "¿Tú también has tenido que esperar turno en una camilla en los pasillos como el resto de mortales? ¿O has tenido habitación al instante? Es para un amigo", ha dicho Sílvia Orriols, en un tuit en X.

Pero la cosa no solo se queda ahí, sino que incluso ha asegurado que "dicen que soy irreverente". "Quizás es que quienes lo dicen están demasiado acostumbrados a ver a procesistas haciendo reverencias a los del 155", dice Orriols, haciendo referencia a los mensajes de apoyo a Illa por su estado de salud de partidos como Junts o Esquerra Republicana. Orriols, justificando sus mensajes, ha subrayado que "no desea mal a nadie", sino que "denuncia el trato vip y preferente de la casta política", aunque no tiene en cuenta que se trata de un president de la Generalitat.

De Junts al PP: los partidos desean una pronta recuperación a Illa

Esto, sin embargo, contrasta con el comportamiento de otros partidos. Por un lado, Junts per Catalunya, en un comunicado, "expresa el deseo de una rápida y plena recuperación al president de la Generalitat tras su ingreso hospitalario". "Junts traslada al president un mensaje de ánimo en estos momentos, y expresamos la confianza total en los equipos médicos para conseguir una evolución favorable que le permita retomar su actividad institucional muy pronto", dicen desde el principal partido de la oposición en el Parlament de Catalunya. En esta línea se ha expresado el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha deseado una "completa y rápida recuperación" al president. Incluso el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha enviado un mensaje de apoyo a Illa: "Nuestros mejores deseos de una rápida recuperación. ¡Un abrazo muy fuerte, President!".

Jéssica Albiach, líder de los Comuns, también ha enviado un mensaje de "mucha fuerza" para afrontar la rehabilitación y ha deseado "una buena recuperación". También el presidente del Parlament, Josep Rull, ha trasladado personalmente su apoyo. "Deseo que se recupere muy pronto y que pueda retomar su actividad institucional con normalidad", ha dicho.