Hace sólo tres días que el ex director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, pidió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reingresar a la carrera judicial. Y hoy lo ha hecho. Ahora bien, no se reincorporará a su plaza de juez hasta después de las vacaciones de verano.

De Alfonso ha entrado en la Audiencia de Barcelona para firmar el documento que le acredita -de nuevo- como juez de la Audiencia, pero lo ha hecho a escondidas a la prensa y sin que nadie lo vea, después de que ayer la Comisión Permanente del CGPJ acordara su reingreso al servicio activo como magistrado, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 355 de la ley orgánica del poder judicial para los jueces y magistrados en situación de servicios especiales.

Según este mismo precepto, De Alfonso se tiene que incorporar a su plaza en la sección séptima de la Audiencia provincial de Barcelona dentro de los veinte días hábiles inmediatamente siguientes a su cese como director de la Oficina Antifrau de Catalunya, que fue acordado por el pleno del Parlament de Catalunya el pasado 29 de junio por el "grave incumplimiento de sus deberes y obligaciones". Por lo tanto, este plazo finaliza mañana viernes 22 de julio.

A pesar del escándalo de las conversaciones con el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz para conspirar contra los partidos independentistas, el máximo órgano de gobierno de la judicatura ha decidido que De Alfonso recupere su plaza como juez que tenía reservada en la Audiencia de Barcelona.