El Ministerio del Interior ha dado hoy cinco días de permiso al contingente de guardias civiles antidisturbios destinados a Catalunya, en su mayoría alojados en los barcos Piolín, según ha informado El País. Los agentes se podrán marchar este sábado a las 9 de la mañana y tendrán que volver a las 23 horas del miércoles 25 de octubre.
Los guardias proceden de cuarteles de Madrid, Sevilla, Huesca, Burgos, Jaén, Ciudad Real y Navarra, y podrán volver allí estos días, para lo cual el Ministerio ha alquilado buses.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) había denunciado esta semana que la situación de los agentes antidisturbios alojados en los barcos Piolín en el puerto de Barcelona se iba degradando por las malas condiciones, hasta el punto de que existían "muchas puntas de tensión entre los compañeros y situaciones de estrés familiar". "Todos sabemos que la incertidumbre y la falta de noticias generan ansiedad en las personas. El Ministerio del Interior tiene que pensar ya en hacer relevos o facilitar permisos", señalaban. El Ministerio ahora ha accedido a la petición.
Los dispositivos se desplegaron hace un mes y medio para intentar impedir el referéndum del 1 de Octubre, pero sigue en marcha en principio hasta el 2 de noviembre.