"Esperamos que esto sea abrir un libro por una página en blanco y empezar a escribir". Así es como ve el nuevo conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, la nueva etapa que se abre con el nombramiento del Govern de Torra y el fin de la vigencia del artículo 155 en Catalunya. En su primer lunes al frente de la conselleria, Calvet se ha mostrado confiado que el ejecutivo catalán pueda reconducir la difícil situación en la que han quedado las instituciones catalanas tras la intervención de la autonomía.

"Hoy es el primer día sin 155", ha celebrado el conseller en declaraciones a los medios a su llegada a la Conselleria. Calvet  ha pedido "trabajar en la gestión cotidiana" en temas "importantísimos" como la vivienda, el transporte público y el medio ambiente. Esto pasa, según el conseller, por "revertir" los efectos del artículo 155 y abrirse a una agenda modernizadora de país "con valores republicanos".

Las responsabilidades al frente de la conselleria en buena parte dependen de las relaciones con el Ministerio de Fomento, especialmente tras la aprobación de los presupuestos generales del Estado. De esto es consciente el conseller Calvet, que ha insistido que hay que poner en el foco todo aquello que hace referencia a Catalunya, evitando "arrastrar inercias del pasado". 

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat