La presidenta de la mesa de la asamblea de representantes del Consell per la República y actual concejala de la CUP en Arenys de Mar, Ona Curto, ha reclamado la necesidad de un órgano que actúe en paralelo al Govern de la Generalitat y al Parlament, que ha denunciado que se encuentran "secuestrados por el autonomismo".

Ha asegurado que el Consell per la República actuará "al margen del estado fascista" y permitirá "no dejar en el olvido el legado del 1-O". Así lo ha expresado al ser entrevistada en el programa Més 3/24. 

100.000 votos

Curto ha explicado que la decisión de entrar en el Consell per la República surgió "de forma natural". Lo que asegura que no esperaba era conseguir 100.000 votos, y ser la séptima después de una lista muy conocida de representantes. Unas elecciones a las cuales explica que decidió presentarse empujada por sus compañeros de la CUP, que querían permitir "que hubiera esta opción".

También ha querido hacer referencia a la diversidad de perfiles en el Consell y, especialmente, dentro de la mesa, donde hay gran representación de mujeres: "Transmite la transversalidad y el poder de las mujeres", ha expresado. "Las mujeres fueron votadas por su perfil y currículum y están allí porque la gente decidió que estuvieran allí y no por cuotas, algo que no pasa en otros parlamentos", ha añadido.

Presupuestos

Preguntada por los presupuestos de la Generalitat, ha asegurado que su partido "lo tiene muy claro". "La sensación es que siempre vamos a última hora, pero los tiempos de la CUP son muy claros", ha recordado.

A pesar del último anuncio de aumentar la dotación económica para la vivienda, ha criticado que "hay acuerdos de mínimos a los cuales no se ha llegado". Considera que la enmienda a la totalidad estuvo "muy clara y muy decidida", pero, ha añadido: "Estamos aquí para trabajar". En todo momento ha recalcado que es la militancia la que tendrá que decidir. 

Un gesto de transversalidad

Ona Curto fue elegida presidenta de la mesa de la asamblea de representantes del Consell per la República, un gesto con el que la asamblea pretendía transmitir una clara voluntad de transversalidad política.

La asamblea de representantes del Consell per la República quedó constituida el domingo pasado en Canet del Rosselló, cuando la concejala fue elegida presidenta de la mesa de la asamblea. Entre ocho candidaturas que se presentaron para asumir el cargo, Curto consiguió el 50,4% de los votos.

Ahora, la asamblea se tendrá que constituir en comisiones y una de las primeras funciones que tendrá que llevar a cabo será el reglamento para la elección del presidente del Consell per la República, posición que ahora ocupa Carles Puigdemont.

La CUP y ERC

Aunque la CUP no da un claro apoyo a la institución, Curto insistió: "Yo he sido escogida y todo el mundo cabe", y aseguró que "de momento es el único órgano independentista que tiene una estrategia clara, que la ha hecho saber, que la ha publicado, y con un censo democrático abierto a todo el mundo".

Entre los miembros de la asamblea de representantes del Consell per la República, aparte de Ona Curto, figura también el concejal de Sant Pol de Mar, David Hernández, además de algunos cargos de ERC que han esquivado las reticencias de los republicanos a este órgano.

Ermenegild Llovet, concejal de ERC de Sant Pere de Torelló, también defendió que "el Consell es una herramienta imprescindible para dar continuidad al octubre republicano" y ha apostado para que vuelva a ser la herramienta transversal en la que no se pregunte de dónde viene cada uno.

 

Imagen principal: Ona Curto entrevistada al programa Más 3-24 / Más 3-24