El Consell per la República tiene una curiosa similitud con la Agencia Judía (la Sojnut), que presidió David Ben Gurión y que llevó a la independencia de Israel respecto de los británicos, según ha explicar al profesor de historia judía Ariel Kanievsky en un hilo de Twitter.

"La Agencia Judía (la Sojnut) fue una especie de gobierno judío provisional para la tierra de Israel antes de la proclamación de la independencia el año 1948. Constituyó el denominado Consejo Nacional, que funcionó de facto como el gobierno de Israel antes de la existencia de Israel," ha indicado. "¿En qué se parecen la Sojnut y el Consell per la República? En todo. La Sojnut, como el Consell per la República, funcionaba exclusivamente gracias a donaciones. El objetivo era claro: la conquista del derecho a la autodeterminación y el reconocimiento internacional", ha añadido.

Ha recordado que la Sojnut no estuvo nunca bajo control británico, de la misma manera que tampoco el Consell de la República está bajo legislación española porque tiene su sede en Bélgica.

Ha recordado una frase de Ben Gurión, que aseguraba que la independencia se conseguiría gracias al apoyo de la población y al trabajo conjunto de los dirigentes políticos.