La cúpula de la patronal catalana, Foment del Treball, con su presidente, Josep Sánchez-Llibre, al frente, se ha reunido este lunes con el president en el exilio y candidato de Junts, Carles Puigdemont, en la Catalunya Nord. No es la primera vez que Sánchez-Llibre se reúne con Puigdemont en el exilio, pero sí es la primera vez que lo hace acompañado de la dirección de Foment, lo cual representa un movimiento sustancial en las relaciones entre Junts y la gran patronal catalana.

En representación de Foment han acudido al encuentro el secretario general, David Tornos, y los vicepresidentes Baldiri Ros, Mar Alarcón, Xavier Panés, Santiago García-Nieto, Josep Maria Gardeñes y Cinta Pascual. Por parte de Junts, han asistido el secretario general, Jordi Turull, el presidente del grupo parlamentario y director de la campaña, Albert Batet, y la número dos por Barcelona, Anna Navarro. Tanto Junts como Foment han informado del encuentro a través de un comunicado. Desde la patronal se ha subrayado que el encuentro, que ha terminado con una comida en el Café Vienne de Perpinyà, se enmarca dentro de la normalidad institucional.

Junts reunión Foment del Treball 15 abril 2024 Junts
Reunión de Puigdemont con la dirección de Foment del Treball

La reunión se ha celebrado en el marco de las reuniones que el candidato de Junts celebra con diferentes sectores desde la Catalunya Nord, donde se ha instalado desde hace semanas y desde donde prepara la campaña electoral del 12-M. Puigdemont y Foment coinciden desde hace meses en el objetivo de garantizar el retorno de las empresas catalanas que trasladaron su sede a raíz del decreto aprobado por el gobierno del PP en pleno proceso independentista.

 

Foment, y de manera particular su presidente, ha jugado un papel muy activo en este sentido y también en la recuperación de las relaciones entre Junts y el gobierno del PSOE con el objetivo de facilitar una normalización del clima político que repercuta en la economía catalana. La recuperación económica será también uno de los objetivos de la campaña de Puigdemont, que este fin de semana denunciaba, en una entrevista en ElNacional.cat, el retroceso que ha sufrido Catalunya durante el gobierno de Pere Aragonès y que, según ha asegurado, en algunos ámbitos ha tocado fondo.

A través de una nota de prensa, Foment ha detallado que ha trasladado a Puigdemont sus propuestas sobre la necesidad de una fiscalidad más competitiva, la ejecución de las inversiones que necesita el país y una mayor seguridad jurídica. Sánchez-Llibre ha trasladado a Junts las 465 propuestas que Foment plantea ante la convocatoria electoral en el Parlament y "se han valorado las necesidades y horizontes del tejido empresarial catalán".

El presidente de Foment ha expresado su preocupación por cuestiones como el exceso de burocracia de la administración catalana, la transformación energética y la sequía o el déficit de inversiones en infraestructuras por parte del Estado, junto con propuestas concretas de tipo fiscal como la eliminación del impuesto de patrimonio, la rebaja de los tipos marginales del IRPF en Catalunya y la rebaja del tipo impositivo del impuesto de sucesiones y donaciones.