A partir de hoy, y hasta el próximo día 4 de agosto, la militancia de la CUP puede votar telemáticamente el nuevo secretariado nacional (SN), después de que a mediados de junio el órgano que coordina la gestión política de la organización saltara por los aires con la dimisión de la mitad de sus miembros por discrepancias internas en cuestiones como la investidura o no de Artur Mas o el veto a los presupuestos del 2016.

Durante las últimas semanas, todos los candidatos conjuntamente se han paseado por el territorio catalán para presentarse a las 13 asambleas territoriales de la organización. Todos han tenido el mismo tiempo y los mismos espacios para convencer la militancia; de hecho, por reglamento no han podido utilizar los medios de comunicación, ya que se ha buscado que todo el mundo tenga las mismas oportunidades de explicarse.

El exdiputado cupero Quim Arrufat, que ha sido una de las voces más respetadas en el mundo cupero, encabeza la candidatura colectiva. Arrufat ha conseguido articular una lista de 11 personas con un plan de trabajo conjunto y al menos un 40% de mujeres, junto con el concejal de la CUP en Girona, Lluc Salellas, hermano del diputado Benet Salellas, además de la concejala de Figueres, Natàlia Sánchez, entre otros. Entre los suplentes está por ejemplo el concejal de Vic, Joan Coma, imputado para dar apoyo a la declaración independentista del 9-N, suspendida por el TC.

De hecho, fuentes cuperas aseguran que el hecho de que los miembros no sean militantes de las dos principales corrientes de la formación, Poble Lliure y Endavant-OSAN, y que la candidatura se haya forjado desde el territorio hace pensar que obtendrá sin problemas el apoyo del 65% de la militancia, el mínimo que marca la ponencia organizativa surgida de la asamblea nacional de Esparreguera del 22 de mayo.

El secretariado nacional de la CUP está formado por 15 personas, por lo tanto, además de la candidatura colectiva de 11, los militantes tendrán que escoger entre siete candidaturas individuales para escoger los otros 4 miembros que faltan. Entre las opciones individuales hay nombres como el de Xevi Generó y Hugo Alvira, que repetirían en el SN de salir elegidos.

El objetivo de la renovación es "fortalecer y oxigenar" los espacios de decisión y sobre todo hacer frente a la nueva etapa política que se abrirá a partir del mes de septiembre con la prueba de fuego para el proceso, y también para la CUP, que supondrá la cuestión de confianza planteada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Una decisión que tomará, después de intentar negociar con el Govern, el Consejo Político más GAP (Grupo de Acción Parlamentaria) de la CUP, pero no el secretariado ni siquiera una asamblea.