Junts pel Sí ha perdido este jueves cinco votaciones en el Parlament debido al posicionamiento de su socio parlamentario, la CUP, y se ha quedado sola en varias mociones promovidas por la oposición.

Como Junts pel Sí no tiene mayoría absoluta en el Parlament, la CUP ha sido uno de los grandes aliados de la coalición durante esta legislatura. Este jueves, sin embargo, la formación anticapitalista ha votado en el mismo sentido que los grupos de la oposición o se ha abstenido, poniendo de manifiesto los difíciles equilibrios entre los dos grupos independentistas.

El caso más sonado ha sido la reprobación del nombramiento de Vicent Sanchis como director de TV3, donde Junts pel Sí ha sido el único grupo que ha votado en contra. "Son ustedes unos cracks", ha asegurado el portavoz adjunto de Ciudadanos, Fernando de Páramo, en el debate del pleno. Según considera, con el nombramiento de Sanchis como director de TV3 Junts pel Sí "ha conseguido" poner de acuerdo a toda la oposición y ha dividido el grupo del Govern.

Otras dos mociones que han evidenciado las discrepancias del grupos de la cámara con Junts pel Sí han sido las referidas a la educación infantil. En concreto, una moción del PSC que insta al Govern a recuperar la corresponsabilidad en la financiación del servicio público de las guarderías municipales para el próximo curso, y una moción sobre el mismo ámbito del PP catalán.

Las guarderías son, de hecho, un tema que trae cola después de conocerse que los presupuestos de la Generalitat no destinan ninguna partida en las guarderías. El PSC y Catalunya Sí Que es Pot ejemplarizaron su rechazo en este sentido en una reunión con representantes de los municipios en que pedían que la Generalitat se hiciera cargo de la financiación de la educación de los niños de cero a tres años.

La cuarta votación perdida por JxSí ha estado en un punto de una moción del PSC sobre despoblación en las zonas rurales, que insta a presentar antes de tres meses uno plano para garantizar la cobertura de telefonía móvil y la conexión de internet en todo el territorio catalán.

También se ha quedado solo el grupo que da apoyo al Govern en varios puntos de una moción de Ciudadanos sobre los servicios sociales relacionados con el trastorno del espectro autista, como la propuesta de poner en marcha en el plazo de tres meses una línea específica de subvención a entidades de carácter local y comarcal del tercer sector que trabajen con niños, jóvenes y adultos diagnosticados con este trastorno, en qué Catalunya Sí Que es Pot se ha abstenido.