Las miembros del Secretariado Nacional de la CUP Mireia Boya y Eulàlia Reguant han visitado este martes a todos los exiliados en Bélgica, tal como ha informado la organización a través de un comunicado enviado esta tarde. Las dos exdiputadas han agradecido a los dirigentes independentistas su "compromiso y ejemplo".

Así, Boya y Reguant se han encontrado con el president Carles Puigdemont; la delegada del Govern en Bruselas, Meritxell Serret; y los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig. Además, las representantes cuperas también han visitado al cantante Josep Valtònyc.

Por otra parte, los diputados Carles Riera y Natàlia Sànchez, junto con la exparlamentaria Gabriela Serra, han visitado a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell en la prisión del Catllar. Los anticapitalistas denuncian el carácter "profundamente antidemocrático" del Estado por mantener encarcelados a políticos comprometidos con el ejercicio de la autodeterminación.

Según el comunicado, la CUP ha agradecido a Forcadell su compromiso y ejemplo, a la vez que ha vuelto a exigir su libertad y la de "todas las presas y exiliadas políticas". Los propios Riera y Sànchez también visitaron el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en la prisión de Lledoners, la semana pasada. Con estas visitas, la CUP se quiere reafirmar en su "compromiso inequívoco" por el ejercicio de la autodeterminación.

"En el marco del Estado y del régimen del 78, esta es la única llave no sólo para la liberación nacional, sino también para poder llevar a cabo políticas de justicia social que puedan garantizar las condiciones materiales necesarias para disfrutar de vidas dignas", concluye el comunicado