Joan Coma, concejal de la CUP-Capgirem Vic, ha denunciado la "complicidad" de la Unión Europea con la "violencia" del Estado contra el movimiento independentista. De hecho, el concejal independentista ha sentenciado que la actuación de Madrid "no sería posible" sin el aval europeo. Coma, que ha representado a los anticapitalistas en el acto político posterior a la manifestación independentista de este jueves en Bruselas, ha asegurado que es "imprescindible" construir la República desde la "insumisión" para contribuir en la creación de una nueva España y una nueva Europa, a que sean "democráticas, solidarias" y que se construyan desde la "paz y la fraternidad".

Coma ha explicado que el independentismo ha llenado las calles de Bruselas para exigir la libertad de los "presos políticos" y el archivamiento de todas las causas judiciales contra el soberanismo. Además, el concejal vicense ha aseverado que el independentismo no ha despertado el fascismo, respondiendo así al líder de Podemos, Pablo Iglesias. De hecho, Coma ha constatado que, en todo caso, lo que ha hecho el independentismo ha sido "desnudar" un Estado que "da permisividad" a la extrema derecha, que censura spots a favor de los presos en TVE y que prohíbe el color amarillo.

Por todo eso, el dirigente anticapitalista se ha dirigido a la población de todo el Estado y de Europa para advertir que, sean independentistas o no, cualquier ciudadano es "potencialmente víctima" del sistema represivo español.

En pie contra el 155

Coma también ha sentenciado que la movilización de Bruselas también ha servido para decir que no se acata ni el artículo 155 ni la Constitución. "No lo acatamos en pie, desde la resistencia civil y no violenta", ha argumentado el concejal de la CUP, que ha avisado que ningún dirigente de los que ha dado apoyo al 155 será "digno" de ninguna conselleria de la Generalitat. Finalmente, Coma ha concluido que la República tiene que ser la "pequeña gran contribución" de los catalanes para construir esta España y Europa diferente.