"La judicialización de la política por parte del Estado se hace evidente cuando nos investiga a todos por ser independentistas", ha dicho Sara Blázquez, la concejala de Capgirem Vic, que ha salido a la puerta del Ayuntamiento, bajo la gran estelada que cuelga del balcón, para denunciar una detención esperada desde el momento en que Joan Coma se negó a presentarse en la Audiencia Nacional para declarar por sedición. Sus palabras en el pleno donde el Ayuntamiento de Vic aprobó la moción de apoyo al decreto de ruptura lo lleva a ser el primer concejal de Catalunya detenido por dar apoyo al procés y a la hoja de ruta aprobada por el Parlament de Catalunya.

"Entendemos la desobediencia como un acto social y de embate a las actitudes y acciones antidemocráticas del Estado español. Lo entendemos como una forma de actuar ante estas imposiciones judiciales", ha añadido Blázquez, que ha explicado que "estamos dónde estamos por la complicidad que existe entre el fascismo y el Estado español", y ha recordado que el concejal de Plataforma Vigatana, Josep Anglada, fue quien denunció a la Guardia Civil Joan Coma por su parlamento en el pleno municipal. "Quien nos denunció a todos fue el concejal fascista que tenemos aquí en el Ayuntamiento de Vic", ha concluido la concejala.

Sara Blázquez ha exigido la libertad de Joan Coma y ha hecho el llamamiento para las convocatorias de apoyo hoy a las 20h en las plazas de todo el país. Está a punto también el manifiesto de apoyo. Vic concentrará las manifestaciones de Osona. Se espera la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Forcadell hará así lo mismo que hizo el día de la detención de la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós, cuando la acompañó desde la plaza de Sant Pere, una vez la alcaldesa ya había finalizado su declaración.