Los Mossos de Esquadra han entregado hoy al Ayuntamiento de Soriguera, en Lleida, el requerimiento de la Audiencia Nacional que reclama al consistorio gobernado por la CUP información sobre la moción de apoyo a la declaración del 9N aprobada por el Parlament. No obstante, tal como ya han hecho otros municipios, Soriguera rechaza dar información a la Audiencia Nacional sobre los ediles investigados para dar apoyo al proceso soberanista.

El requerimiento de la Audiencia Nacional insta al ayuntamiento a informar de en qué sesión plenaria fue aprobada la moción, a entregar algún registro en vídeo o audio (si hay), entregar copia del acta del pleno donde aparezca el sentido de voto de cada concejal/a y si habían dicho alguna cosa sobre este tema, informar de si se había facultado al alcalde para hacer alguna acción en concreto en relación a la moción y si había algún informe de secretaría.

En este sentido, la Assemblea Popular de Soriguera (APS-CUP) y CUP Pallars han convocado en el municipio de Vilamur, donde se encuentra el ayuntamiento, una concentración de apoyo a los cargos electos del consistorio, en la cual ha denunciado la ofensiva del Estado "en contra de los cargos electos independentistas y la persecución judicial contra el independentismo", ha informado esta formación.

La formación independentista insiste en que hay 280 municipios que han aprobado la moción de apoyo a la declaración del Parlament del pasado 9 de noviembre, de los cuales una treintena, gobernados por la CUP o en los cuales la CUP ha apoyado la moción, han sido requeridos por la Audiencia Nacional. Precisamente, la CUP recuerda que aquella declaración daba inicio al proceso de creación de la República catalana y a la desconexión respecto al Estado español, anunciando la no supeditación al Tribunal Constitucional español y la obediencia exclusiva a las instituciones depositarias de la soberanía catalana.

Foto: CUP Pallars