La CUP ha respondido este miércoles al acuerdo que ha anunciado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para activar una comisión en el Congreso sobre la reforma de la Constitución.

A través de las redes sociales, el grupo han reaccionado interpelando al jefe del ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente Oriol Junqueras: "El mandato es la república y no la vía del pacto constitucional. ¡La república catalana! ¿Seguimos"?, han preguntado los cupaires en un tuit desde la cuenta del partido. "¡Ni un paso atrás, rompamos con el 78! ¡El pueblo manda, el gobierno obedece", insiste otro tuit que acompañan con una imagen con el lema 'hemos votado independencia! Nada de gato por liebre".

De hecho, la presidenta del grupo parlamentario, Mireia Boya, ha utilizado esta imagen para tuitear también este miércoles por la tarde. "Haría falta dejar claro a los líder del PDeCAT y ERC qué votamos el 1 de octubre", dice el texto que ha escrito Boya.

Y lo mismo ha hecho Eulàlia Reguant, que ha presentado este miércoles la renuncia al acta de diputada para centrarse al ayuntamiento de Barcelona tal como estaba previsto. Reguant, todavía diputada, ha tuiteado: "En la calle organizadas es donde hemos demostrado la fuerza y determinación, donde el Estado empezó a tener miedo y a algunos les han temblado las piernas".