El anuncio por parte del Gobierno que no suspenderá automáticamente la ley catalana de regulación de los alquileres a pesar de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) no ha calmado para nada los ánimos de la CUP. Los anticapitalistas se han mostrado indignados por el movimiento del PSOE y también por los cantos de victoria del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Y es que el líder republicano en Madrid ha celebrado el hecho de que el Ejecutivo español no pedirá la suspensión automática de la ley a la espera de que se apruebe una de ámbito español. "Finalmente el Gobierno no tumbará la Ley de Regulación del Alquiler aprobada en Catalunya. La buena noticia es que a veces Esquerra tiene bastante fuerza para ayudar a que pasen (o no pasen) cosas. La mala es que sea todo tan difícil con un Gobierno supuestamente progresista", ha tuiteado.

Este optimismo ha sido respondido rápidamente por dos diputados de la CUP en el Parlament. Por una parte, Eulàlia Reguant ha recordado que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos llevará la ley de regulación de los alquileres al TC. "Que no pida la suspensión automática no los hace buenos ni evita que una vez más vemos cómo el gobierno del Estado decide intervenir cuando desde el Parlament se legisla en contra de los poderosos", ha añadido. Por la otra, el también diputado Xavier Pellicer ha insistido en que los socialistas españoles presentarán el recurso y ha acusado a Rufián de "blanquear" al PSOE.

eulalia reguante TUIT

También se han mostrado indignados con la decisión del Gobierno los dos anticapitalistas del Congreso. "El Gobierno recurrirá la ley catalana de regulación de los alquileres. Suponemos que los fondos de inversión habrán llamado a la puerta, y la excusa es el informe no vinculante del Consejo de Garantías Estatutarias. ¡Qué desastre!", ha lamentado Mireia Vehí. "Primero filtraron que quedaría suspendida automáticamente y ahora parece que "limitarse" a recorrerla sea algún avance. Es igualmente una agresión social y nacional y lo hacen coincidir con los indultos para apaciguar críticas", ha apuntado Albert Botran.

Los peligros del recurso

A pesar de no suspenderse automáticamente, la ley catalana tiene todas las de perder y desaparecer. Y es que su vigencia está directamente ligada a la aprobación de una similar a nivel español. El problema es que esta no llega por las discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos. Estos últimos acusan a los socialistas de violar el acuerdo del gobierno de coalición con sus propuestas para la ley.

Los movimientos en defensa por la vivienda ven en el recurso del PSOE un intento de proteger los intereses económicos de los grandes tenedores escondido detrás de la presunta inconstitucionalidad de la ley. Por todo esto el Sindicat de Llogateres ha alertado que "la ley sigue en peligro" y ha convocado una manifestación para este lunes a las 18h delante de la sede del PSC.

 

Imagen principal: la diputada de la CUP Eulàlia Reguant / Foto: ACN