"Nosotros no renunciaremos a estos objetivos". Así ha reaccionado el diputado de la CUP, Vidal Aragonès, a las enmiendas conjuntas de JxCat y ERC a su moción, que buscan evitar la reiteración de los objetivos de la declaración de ruptura del 9-N de 2015. "No aceptaremos una enmienda donde se elimina esta referencia", ha advertido. En este sentido, ha recordado que este contenido ya fue aprobado por el pleno del Parlament el 7 de abril en el 2016.
"Si aquel contenido servía entonces, nos tendrán que explicar por qué ahora lo quieren enmendar", ha asegurado Vidal Aragonès, que también ha instado JxCat y ERC a dejar claro de qué forma se podrá hacer efectivo el derecho de autodeterminación en una negociación con el Gobierno español. "Para nosotros la discusión no es sobre más competencias o menos, ni para recuperar migajas, sino sobre soberanía", ha insistido.
"Nos tienen que decir quién hay en el otro lado y si se podrá hablar para hacer efectivo este derecho democrático", ha retado el diputado anticapitalista, que ha lamentado que "día tras día" se niega este derecho desde el Gobierno español. No ha mostrado inconvenientes en permitir una votación separada por puntos en la moción este jueves.
Por otra parte, sobre el traslado de los presos políticos, Aragonès ha denunciado un "intento de blanqueo del gobierno del PSOE". En esta línea, ha sostenido que se trata de una "cuestión de justicia" y ha denunciado que "no tendrían que haber estado todos estos meses en las prisiones de Madrid".