El diputado de la CUP Albert Botran considera un "acierto" que el presidente catalán, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, participen en la manifestación independentista de la Diada, porque, más allá de su cargo, se presentaron a las elecciones con un programa "muy claro".

En declaraciones en RNE-4, Botran ha admitido que Puigdemont y Forcadell están al frente de dos instituciones que "representan a todos los catalanes", pero ha argumentado que los dos han accedido a su cargo presentándose a las elecciones del 27-S con un programa "muy claro" para una legislatura "excepcional" que permita "superar" el marco político actual y conseguir la independencia: "No decepcionan a nadie", ha apostillado el diputado independentista.

Acto de "todas las izquierdas"

Preguntado por el acto de hoy en Sant Boi, que reúne ERC, CUP y Podemos y ha molestado al Partit Demòcrata Català, que no ha sido invitado, Botran ha puesto en valor el hecho de que este acontecimiento congregue a "todas las izquierdas", también a los no independentistas, como la formación que lidera Albano-Dante Fachin y los sindicatos CC.OO. y UGT.

Con respecto al hecho de que ICV se haya desmarcado de la manifestación independentista, a diferencia de BComú y de la dirección de Podem que sí que asistirán, Botran ha asegurado que su partido seguirá emplazando a los ecosocialistas para "abrir el espacio".