Siguen los anuncios de pactos postelectorales por todo Catalunya a tres días de la fecha límite (17 de junio) para formar gobierno en los ayuntamientos después de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. En Sant Celoni y la Batllòria, municipio del Vallès Oriental, Junts fue la lista más votada, pero todo indica que no será el partido que gobierne. Este pasado martes, a altas horas de la noche, el PSC y la CUP cerraron un acuerdo para formar un nuevo gobierno y acabar con 8 años de liderazgo juntaire (antes CiU), con el apoyo de ERC. El PSC, segunda fuerza más votada con 6 concejales, y CUP, tercera fuerza y 3 concejales, sumarán un total de 9 concejales, justo el umbral de la mayoría absoluta en el consistorio. Por otra parte, Junts ha sido la fuerza más votada con 7 concejales y ERC, socio de gobierno durante los últimos 8 años, se ha quedado como quinta fuerza y solo 1 concejal, una caída considerable respecto de los 3 que obtuvieron el año 2019.

Desde Junts afirman en un comunicado que, después de las elecciones, iniciaron conversaciones con el fin de "construir un acuerdo desde la generosidad, confiança y transparencia con las dos fuerzas soberanistas del consistorio", la Alternativa (CUP) y ERC. Afirman que con las negociaciones para llegar a un pacto entre las tres fuerzas independentistas buscaban "una mayoría sòlida" que permitiese afrontar "los retos que necesita el municipio", al mismo tiempo que habría sido un acuerdo que transmitiera "un mensaje de unidad" de las tres formaciones.

En el comunicado exponen la sorpresa por la ruptura de las negociaciones entre CUP y Junts. "Ayer se mantuvo una reunión donde se manifestó un amplio acuerdo programático y organizativo. Así mismo, los miembros de la Alternativa (CUP) nos comunicaron que seguidamente tenían asamblea con el fin de decidir con quién encaraban el pacto de gobierno. Por la medianoche se nos comunica que, a falta de algunos flequillos, CUP decide apostar por el pacto con el Partido Socialista. Desconocemos y, al mismo tiempo, esperamos, los motivos por los cuales se opta por esta decisión, cuando el mensaje transmitido era de acuerdo general con todo lo que se había planteado", reza el comunicado de la formación ganadora de los comicios.

Desde Junts no se resignan a observar cómo el PSC y la CUP forman gobierno, y afirman que no renuncian a ejercer un liderazgo que, según ellos, las urnas les han dado. Por este motivo animan a las otras formaciones a "encontrar vías" que faciliten un acuerdo de gobierno, con Junts claro está, en Sant Celoni y la Batllòria. El candidato de Junts, Raül Garcia, ha compartido el comunicado a su perfil de Twitter.