La CUP y la organización Crida LGBTI han anunciado este lunes una serie de manifestaciones por todo Catalunya contra las agresiones LGBTIfóbicas para el próximo sábado 5 de diciembre. En una rueda de prensa conjunta en el Parlament, la diputada Natàlia Sànchez ha argumentado que las movilizaciones son una respuesta al aumento de la violencia y las agresiones contra la comunidad LGBTI.

La portavoz de Crida LGBTI, Ixeya Quesada, ha recordado que en este 2020 se han registrado 173 agresiones LGBTIfóbicas, cifra que supone un aumento del 41% de este tipo de ataques respecto de los últimos dos años. Quesada ha recordado que más del 70% de las agresiones no se denuncian, hecho que demuestra que las 173 agresiones son sólo la punta del iceberg de la realidad.

Por este motivo, Quesada ha reclamado un programa de formación para el cuerpo de los Mossos d'Esquadra que facilite la interposición de las denuncias por este tipo de agresiones. También ha pedido al Gobierno que apruebe la conocida como Ley Trans y reconozca "el derecho a la autodeterminación de género". Y ha exigido al PSC que se aleje de los "discursos de odio y transmisoginia con que sale últimamente".

Quesada ha puesto en valor que cuando la comunidad LGBTI gana derechos, "los gana el conjunto de la sociedad" y ha instado a hacer de Catalunya "la punta de lanza contra los discursos de la extrema derecha que justifican las agresiones LGBTIfóbicas".

Por último, ha llamado a conseguir una gran manifestación el próximo 5 de diciembre y ha informado de que el punto de la protesta en Barcelona será el cruce de la Avenida Paral·lel con la calle Calàbria, y en Tarragona, la plaza de la Fuente. Próximamente se anunciarán más puntos de concentración en otros municipios de Catalunya.

 

Imagen principal: Celebración del día del Orgullo LGBTI en Barcelona este 2020 / Efe