El Grup de Treball de Sobirania Econòmica de la CUP, formado por militantes y representantes de los movimientos sociales, presentará en la próxima reunión del Grup d'Acció Parlamentària de la CUP-CC (GAP) una primera propuesta estratégica para encarar el debate de presupuestos de la Generalitat.

La propuesta del Grup de Treball sugiere unas primeras líneas que se tendrán que debatir a las asambleas territoriales y en el próximo Consell Polític a finales de mes. El grupo parlamentario de la CUP-CC, que no ha participado en la elaboración de la propuesta, la trabajará y desarrollará una vez el CP y el GAP la hayan debatido.

Según ha informado la CUP a través de un comunicado, la propuesta de presupuestos del grupo de trabajo de la CUP refuerza la excepcionalidad de la legislatura, y quiere que los presupuestos profundicen el proceso de ruptura democrática y desconexión institucional con el Estado español, y por lo tanto, que acompañen el Procés Constituent y el despliegue del anexo de la declaración del 9N, entre otros.

Presupuestos sociales y soberanos

Bajo el nombre de «presupuestos sociales y soberanos», el grupo de trabajo, según este mismo comunicado, sugiere que se amplíe el gasto social, centrando las demandas de la CUP en una batería de medidas tangibles y asumibles -pendientes de definir-, y propone medidas contundentes hacia una estructura tributaria más justa y equitativa, con mayor capacidad recaudatoria y que sea más eficaz contra el fraude. 

Por otro lado, para hacer frente a los gastos del gobierno catalán, el grupo de trabajo apuesta por flexibilizar los objetivos de déficit y efectuar un impago parcial a la banca y al Estado quién, a la práctica, tiene la Generalitat "intervenida". 

A la espera del Govern

A pesar de que los anticapitalistas empiezan ya su particular debate sobre los presupuestos. La formación anticapitalista está a la espera de ver la propuesta presupuestaria del Govern. De hecho, la CUP insiste en el comunicado que no tomará ninguna decisión final hasta después del debate de presupuestos en el Parlament de Catalunya. De hecho, la decisión se tomará en una asamblea conjunta del Consell Polític y el GAP.