La CUP calcula que la Generalitat recaudaría 500 millones de euros más con la reforma que plantean para el IRPF, el impuesto de patrimonio y el de sucesiones.

Tal como ya avanzó ayer, la CUP ha registrado este martes las enmiendas a la ley de medidas fiscales y financieras y concretan que se dispondría de más dinero si se aplicara la reforma que plantean para el IRPF –aumentan el número de tramos altos para "hacerlos más progressius"–, para el impuesto de Patrimonio –rebajan el tope a 450.000 euros– y para el de Sucesiones para devolverlo a los niveles previos que CiU y PPC prácticamente lo eliminaran.

Los diputados de la CUP Eulàlia Reguant y Benet Salellas también han puesto sobre la mesa ocho impuestos nuevos en fiscalidad ambiental, aparte de medidas contra la corrupción.

Para los anticapitalistas, su batería de enmiendas es "un ejercicio de realidad" por escoger entre "república o reprivada".

Ahora, la partida con el Govern para negociar las enmiendas "está abierta", ha recordado Salellas. Sin embargo: "Para hacer la tortilla hay que romper" los huevos, también en materia presupuestaria", ha añadido Reguant.

Chantaje

La CUP ha aprovechado la intervención para subrayar que no quieren recibir más presiones del Govern: "Hasta hoy se ha jugado a un chantaje muy grande con nosotros que se ha trasladado a otros espacios como el referéndum", ha dicho Salellas sobre la negociación de los presupuestos.

La CUP considera que sus enmiendas sirven para fomentar una Catalunya con un mejor sector público, y advierte al conseller de Economía, Oriol Junqueras, que el debate está entre "construir un país público o un país privado" y lamenta que el ejecutivo catalán está más próximo a la segunda.

El Govern siempre se ha negado a incluir una subida impositiva en las cuentas de este año, y la CUP reivindica que también ha planteado esta subida desde el primer momento: "Queremos señales inequívocas que construiremos un país de manera diferente al que se ha hecho hasta ahora".

La CUP sostiene que la reforma de los tres impuestos cedidos que propone y que afecta al IRPF, a Patrimonio ya Sucesiones afectaría sólo al 4 por ciento de la población: "El 4% privilegiado que se ha beneficiado de la crisis", ha sostenido al diputado Benet Salellas.

Los dos diputados han explicado todas las enmiendas que hicieron públicas este lunes y que, entre otras cuestiones, proponen recuperar los impuestos a los casinos a antes de la rebaja que impulsó el Govern para BCN World: "Tenemos que devolver al nivel que le toca el impuesto del juego".

Negociación

La CUP tiene previsto facilitar que se aprueben todas las secciones presupuestarias de las cuentas de 2017 en los debates en comisión que esta semana se están celebrando en el Parlamento, pero Salellas advierte que eso no garantiza que den a uno 'sí' definitivo a las cuentas: "La partida está abierta".

Salellas ha explicado que el presupuesto de departamento que más rechazo genera entre los 'cuperos' es el de Educación y asegura que "sólo dejando de concertar uno filtra del Opus se podrían revertir".

El diputado ha insistido en criticar que el Govern mantenga el "chantaje" de afirmar que, si no se aprueban los presupuestos, habrá que convocar elecciones y, por lo tanto, no se podrá celebrar el referéndum de independencia que el presidente Puigdemont ha proyectado para septiembre de este año.