"Celebramos que haya partida para el referéndum pero también lo queremos ganar, por eso hay que hacer políticas sociales para el 96% de la población", ha señalado la diputada de la CUP Eulàlia Reguant.

Reguant ha advertido Marta Pascal (JxSí) que es necesario modificar la propuesta en el sentido de blindar los servicios públicos y explorar los márgenes del marco autonómico con respecto a los impuestos. Y, evidentemente, ha asegurado que presionarán en este sentido.

"No son los mejores presupuestos"

"Estos no son los mejores presupuestos posibles y la conselleria de Economía lo sabe", ha contestado la diputada a preguntas de los periodistas. "A pesar de las imposiciones de Montoro, La Troika y la UE hay márgenes que podemos explorar", ha reiterado.

La CUP insiste en que, mientras el marco sea el autonómico, se tienen que explorar todas las vías del sistema. Reguant se ha referido al tramo autonómico del IRPF y ha puesto como ejemplo de las posibilidades que ofrece el marco autonómico para incrementar la recaudación pública, el acuerdo entre JxSí y la CUP para impulsar la ley que fiscaliza las empresas que actúan como sociedad pantalla.

Presupuestos participativos

Por otra parte, Reguant ha afirmado que la intención del grupo parlamentario es escuchar las demandas que los diferentes colectivos sociales y profesionales hacen de la propuesta de presupuestos. Todo con el objetivo de incorporar algunas de las demandas en el proceso de tramitación y enmiendas que se inicia.

"Queremos un debate social, que salga de los despachos y que los diferentes sectores sociales aporten sus propuestas", ha concluido.

JxSí reivindica los presupuestos como punto de encuentro

Desde JxSí han seguido atentamente la valoración del proyecto de presupuestos que ha hecho la CUP. Ante la insistencia de los anticapitalistas de introducir modificaciones al texto, el portavoz, Roger Torrent, se ha mostrado pacificador y ha asegurado que el proyecto de presupuestos es un buen punto de partida: "Hay buenas perspectivas, es un punto de encuentro de la mayoría parlamentaria que apostamos por la independencia", ha dicho.

Además, Torrent ha señalado que las cuentas "son la mejor propuesta posible" dentro del marco autonómico.

También ha destacado que las cuentas contemplan celebrar el referéndum y reforzar estructuras de Estado como la Agencia Tributaria de Catalunya. Por lo tanto, según Torrent, si se aprueban, permitirán "culminar" la hoja de ruta independentista.

Torrent ha dicho que las cuentas también evidencian el "ahogo" económico del Estado sobre Catalunya a través de los adelantos que el Ggbierno central tiene que pagar a la Generalitat, y ha pedido aumentar el límite de déficit de las comunidades por encima del 1%.