La negociación de las partidas de Educació, Salud e Interior son el material sensible del diálogo entre CUP y Govern en materia de presupuestos.

Este mediodía, sin embargo, la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, ha conseguido un paso en positivo después de que los votos de la CUP hayan permitido que el presupuesto de la conselleria siga el trámite parlamentario. El proyecto de presupuesto del Departamento de la Generalitat para este año es de 4.821 millones de euros, un 8,52% más.

Durante su intervención en la comisión, el diputado de la CUP Carles Riera ha recordado a la consellera: "Estamos aquí para construir un país de mayorías, y eso se puede hacer revirtiendo desde ahora mismo los recortes que han provocado desigualdades estructurales". Riera ha valorado positivamente algunas de las cuestiones planteadas en las cuentas y ha apuntado que confían en la voluntad del Govern en negociar algunas cuestiones, recordando que, hasta ahora, no han salido adelante.

Riera ha dicho que han propuesto enmiendas que aportan "soluciones" como un fondo transversal que permita alimentar Ensenyament de partidas procedentes de otros departamentos.

Riera ha remarcado como "tema clave" la recuperación del horario lectivo de los profesores, por lo cual ha pedido al Govern que dialogue con los sindicatos porque, según él, sus reivindicaciones son razonables.

Además, ha asegurado que la CUP ha presentado enmiendas para mejorar las ratios en las escuelas, aumentar las becas y mejorar las condiciones laborales del profesorado.

Mejoras

La consellera ha anunciado que el incremento de presupuesto significará la creación de 3.599 plazas docentes nuevas con respecto al 2015 y que se sumarán a 200 más creadas el año anterior.

De estas, 1.214 serán para profesores que se incorporarán en el curso 2017-18 en centros de alta complejidad y para la escuela inclusiva, mientras que 997 serán para cubrir sustituciones efectivas una vez que el presupuesto se haya aprobado, y otras 1.588 ya están estando ocupadas en el periodo 2015-16.

La consellera también ha anunciado que las sustituciones se harán efectivas a partir del 1 de septiembre y a partir del primero de baja médica, y que la paga del mes de julio se cobrará siempre que el docente haya sido contratado durante un periodo mínimo de seis meses durante el curso escolar.

La consellera ha considerado que el presupuesto significa un "avance importante" con respecto al del 2015, que incrementa en 338,56 millones de euros, y el objetivo del cual es "mejorar la calidad del sistema y reducir el abandono escolar".

Ruiz ha explicado que del total del presupuesto, el capítulo de nóminas supone 4.097 millones de euros, y que la partida de cuidadores de apoyo es la que más ha incrementado, con una dotación de 213 millones de euros, que suponen el 24,5% más con respecto al presupuesto del 2015.

Por su parte, el cupero Riera ha reivindicado: "tendríamos que estar poniendo las primeras piedras de la nueva escuela de la república catalana" y ha afirmado que la "movilización social es necesaria" para conseguir las reivindicaciones de los sindicatos de profesores, que considera "de mínimos" y a los cuales la CUP "da pleno apoyo", aunque se ha mostrado "confiado" en qué "con las próximas negociaciones se consigan algunas de las demandas".

La diputada de Ciudadanos, Sonia Sierra, ha afirmado que estos presupuestos "están lejos de los del 2010, son insuficientes y no se trata de los más sociales de la historia" y ha reivindicado "la necesidad de escolarizar a los niños de 0-3 años" ya que es "fundamental para garantizar la conciliación familiar y la equidad".

La diputada del PSC, Ester Niubó, ha manifestado que se trata de "un presupuesto conservador que ERC ha comprado fácilmente", ha denunciado que el presupuesto "no dedique ni un euro a la escolarización de 0 a 3 años" y ha considerado que la educación pública "está infrafinanciada".

Para la diputada de CSQP, Jessica Albiach, estos presupuestos "no recortan más, pero tampoco revierten los recortes" y ha criticado que "no conseguirán reducir el interinaje de profesores y seguirán generando desequilibrios sociales", además de anunciar que su grupo "da pleno apoyo a la huelga convocada por los sindicatos para el próximo día 9".

La diputada del PPC, Maria Jose García Cuevas ,ha criticado que "no se aproveche la capacidad presupuestaria de la Generalitat para revertir los recortes" en la educación en Catalunya, que está "infrafinanciada" y que las familias "tengan que suplir con sus propios medios los déficits del sistema".

De su lado, Anna Simó, de ERC, ha destacado la "mejora sustancial en condiciones laborales como las sustituciones", ha considerado "imprescindible" el decreto de transporte escolar, ha afirmado que "habrá" que arremangarse" para seguir negociando, como decía el diputado de la CUP" y ha valorado como "muy positiva" la predisposición del departamento a negociar.

Manifestación

La comparecencia de la consellera ha coincidido con una manifestación del sindicato CGT y de la plataforma SOS Escuela Pública que ha llegado hasta la puerta del Parlament.