Los presupuestos de los 13 departaments del Govern han superado los respectivos debates a la totalidad que se han celebrado durante esta semana en las comisiones legislativas del Parlament, gracias a los votos de la CUP.

En todas las comisiones se ha repetido el mismo esquema: las enmiendas a la totalidad presentadas por CSQP, PSC, PP y C's han sido rechazadas con los votos de JxSí y el apoyo decisivo de la CUP.

La CUP ha facilitado el trámite en todas las comisiones, pero no sin antes expresar sus reservas sobre las cuentas, que han calificado de "continuistas e insuficientes" en diversos de los debates celebrados en comisión.

Calendario

El próximo paso de la tramitación presupuestaria es la elaboración del dictamen final de las cuentas, que está previsto para el miércoles 1 de febrero en la comisión de Economia i Hisenda del Parlament.

Antes de esta reunión de la comisión, la CUP convocará sus órganos para decidir si da o no el aval definitivo a los presupuestos el 28 de enero.

Los cupaires y el Govern han mantenido nuevos contactos los últimos días con los impuestos como principal punto de fricción: la CUP quiere una reforma fiscal del IRPF, Patrimonio y Sucesiones, pero el Govern lo rechaza.

Donde sí tienen sintonía los anticapitalistas y el Govern es en negociar mejoras con respecto a la renta garantizada y en algunas demandas sobre las condiciones de los profesores de enseñanza.

Consell de Garanties

Si la CUP da su 'sí' a los presupuestos, el debate final está previsto en un pleno el 8 y 9 de febrero, pero esta fecha podría llegar a aplazarse hasta un mes, si los partidos de la oposición lo llevan al Consell de Garanties Estatutàries.

De momento, C's ya ha confirmado que pedirán el dictamen porque tienen dudas sobre la constitucionalidad de las partidas de los presupuestos relativas al referéndum.