La CUP ha anunciat manifestaciones por todo el territorio a las 20.00 horas, en protesta por las dos detenciones de los acusados de quemar fotografías del Rey durante la Diada de la izquierda independentista el 11 de septiembre del 2016.

Esta mañana se han producido dos arrestos y se podrían hacer extensibles en cinco en las próximas horas. Los Mossos d'Esquadra han detenido a Jordi Almiñana y Aitor Blanc dos de los cinco acusados que se negaron a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

Las primeras reacciones a las redes sociales de miembros de la CUP han estado muy críticas con la actuación policial de los Mossos d'Esquadra. Tal como pasó con el arresto de la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós, muchos miembros de la formación anticapitalista han mostrado su enojo.

La propia Venturós lo ha valorado como "complicidad" de la Conselleria d'Interior y los cuerpos policiales con el Estado. Y la diputada Eulàlia Reguant ha dejado vislumbrar su crítica a los Mossos y ha considerado que han actuado con "celeridad" después de recibir la orden de arresto de la Audiencia Nacional.