La CUP Nacional ha pedido esta tarde el cese del conseller de interior, Jordi Jané, y la cúpula de Interior por las detenciones a los cinco acusado de quemar el retrato del Rey en una manifestación de la izquierda independentista el pasado 11 de septiembre. La diputada Mireia Vehí ha pedido el su cabeza porque considera que hay "un problema de autonomismo", que "se llama Jordi Jané". Vehí considera que antes de septiembre de 2017 hay que poner todas las conselleries "en clave de futura república catalana" y, por lo tanto, consideran que la dimisión del conseller se tiene que producir pronto, aunque han evitado poner plazos.

En una rueda de prensa, donde los diputados también han roto el retrato del Rey, los cupaires han responsabilizado a los Mossos de las detenciones y han denunciado la mala gestión política del departamento de interior. Según la CUP, el país vive ahora "una situación excepcional", y piden actuar en consecuencia. "No son las personas más adecuadas para liderarlo", ha lamentado Vehí. Además, la diputada ha equiparado la conselleria y el gobierno español, y ha avisado de que ninguno de los dos podrán detener el referéndum. "Ni un paso atrás", ha remarcado.

Preguntados por si eso afectará a las negociaciones con Junts pel Sí, Vehí ha avisado de que es un hecho "a tener en cuenta en las negociaciones de todo tipo". Estas declaraciones llegan días antes del debate parlamentario que tiene que admitir a trámite los presupuestos. Además, Vehí ha reprochado al Govern que, después de la detención de la alcaldesa de Berga, ya se avisó de que no había sido de su gusto la gestión policial catalana y pidieron espacios de debate con el ejecutivo para futuras detenciones. "No han existido", ha denunciado.

También la CUP Barcelona

La líder de la CUP al Ayuntamiento de Barcelona, Maria José Lecha, ya había pedido esta mañana la dimisión del conseller después de las primeras detenciones, al criticar que los Mossos D'Esquadra hubieran cumplido con la orden judicial de la Audiencia Nacional. En este sentido, Lecha ha asegurado que "no "entiende" cómo la policía catalana actúa a órdenes de la Audiencia, y más todavía por un acto "de rechazo a una monarquía impuesta". La diputada Anna Gabriel también se había añadido a la petición de Lecha en un mensaje a través de Twitter.

La concejala ha asegurado que en estos momentos están pendientes de las acciones que puedan tomar la Conselleria de Interior y el Govern de la Generalitat: "A ver a órdenes de quién están", ha soltado la concejala cupaire.

ACN

"Complicidades con el Estado"

Tal como pasó con la detención de Montserrat Venturós, desde la CUP se ha recriminado la actuación de los Mossos d'Esquadra por las detenciones de los investigados por la quema de las fotos del Rey el pasado 11 de septiembre que se negaron a ir a declarar ante la Audiencia Nacional.

Precisamente, la alcaldesa de Berga ha sido una de las primeras en recriminar este lunes las "complicidades" de Interior y de los Mossos con el Estado. Por otra parte, la diputada en el Parlament Eulàlia Reguant ha dejado entrever su crítica hacia el cuerpo policial, que considera que ha actuado con "celeridad" después de recibir la orden de detención de la Audiencia Nacional.

Los cupaires de Barcelona han mostrado su solidaridad con los detenidos y han asegurado que ningún tribunal los podrá parar.