La CUP se muestra favorable a continuar el diálogo con el Estado, pero con condiciones: el Gobierno tiene que aceptar la amnistía de los presos, los exiliados y los represaliados y tiene que reconocer el derecho a la autodeterminación. La candidata Dolors Sabater sostiene que estas son "condiciones irrenunciables" para seguir con las conversaciones en la mesa de diálogo.

Sabater, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha destacado que el Gobierno tiene que dejar de considerar el independentismo como "criminalitzable". En este sentido ha considerado que los indultos no serían un buen primer paso para el diálogo, ya que sigue siendo una medida de "criminalización" del movimiento.

Una farsa

La exalcaldesa de Badalona ha calificado la mesa de diálogo impulsada el año pasado "de engaño" y de "farsa", ya que el Estado no acude reconociendo el derecho a la autodeterminación ni con voluntad de resolver el conflicto. Prueba de eso, ha dicho, es que el candidato del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que viene a "borrar los diez años" de procés independentista.

Por otra parte, ha insistido en que solo darán apoyo a un Govern en función de propuestas que pongan sobre la mesa. En este sentido, algunas de las prioridades de la CUP en una hipotética negociación postelectoral mencionadas por Sabater son que la Generalitat se retire de las causas contra manifestantes independentistas, que se impulse una farmacéutica pública y una renta básica universal y de volver a una "unidad estratégica" para conseguir el estado propio.

Unas políticas que, según la candidatura, comportarían dar un "giro de 180 grados" a la acción de gobierno de la última legislatura. La cabeza de cartel cree que ni JxCat ni ERC han hecho una "propuesta firme de fortalecer los servicios públicos" en el último ejecutivo, y que los republicanos prometen "reducir la colaboración con empresas del Ibex", pero después en los proyectos seleccionados para optar en los fondos Next Generation de la Unión Europea tienen una amplia presencia. También ha reiterado que mientras que JxCat promete "levantar la DUI", no dice cómo lo hará.

Imagen principal: La candidata de la CUP, Dolors Sabater / ACN