La diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sánchez ha acusado hoy a los policías imputados por su actuación en el 1-O de "encubrimiento corporativo" para intentar proteger, por ejemplo, al agente que disparó una pelota de goma que "llevó a Roger Español a perder un ojo".

Sánchez ha acudido esta mañana a la Ciutat de la Justícia de Barcelona para mostrar su solidaridad con el "grupo de apoyo a las víctimas y los encausados durante la jornada del referéndum de autodeterminación" del 1-O.

Los policías que hicieron perder un ojo a Español

El martes comparecieron como investigados, ante el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, cuatro escopeteros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que el 1-O dispararon pelotas de goma a los alrededores del instituto Ramon Llull de la capital catalana, donde el joven Roger Español perdió la visión al recibir un impacto en un ojo.

Los cuatro escopeteros imputados alegaron ante el juez que dispararon pelotas de goma en un uso "progresivo y proporcionado" de la fuerza mientras se replegaban porque grupos de votantes les lanzaban de todo en un clima de "odio extremo".

En declaraciones a los periodistas, Sánchez ha denunciado el "encubrimiento corporativo" entre agentes y mandos policiales. "Hay una voluntad de encubrir, por ejemplo, al policía que llevó a Roger Español a perder un ojo", ha protestado.

La diputada anticapitalista ha afirmado que "la violencia de Estado se tiene que investigar en todos los frentes", aunque a veces "es el mundo al revés", ya que en ciertas ocasiones las "víctimas que han sufrido la violencia policial son las que están acusadas de violencia o vulneración de los derechos de la policía".

"Aquí no estamos buscando actuaciones puntuales desproporcionadas de los cuerpos de seguridad del estado español, sino que estamos denunciando toda una maquinaria y una estrategia de Estado contra el derecho a la autodeterminación", ha recalcado.