La CUP ha reclamado la celebración de un pleno extraordinario y monográfico sobre los atentados perpetrados en Catalunya la semana pasada y ha presentado una propuesta de Declaración Institucional alternativa a la que ha leído este viernes la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Así lo ha expuesto la formación anticapitalista en un comunicado después del pleno celebrado este viernes por la mañana, donde se ha leído una Declaración Institucional y se ha celebrado un minuto de silencio. Durante el desarrollo del pleno, la formación anticapitalista ya ha mostrado su oposición al manifiesto institucional, que ha sido aplaudido por todos los diputados excepto la mitad de los miembros de la CUP, entre ellos Anna Gabriel, Mireia Boya y Joan Garriga.

La propuesta de Declaración coincide con la que ha leído este viernes Forcadell en condenar los atentados terroristas y trasladar el pésame a las víctimas, así como también a la hora de reconocer la tarea de los cuerpos de emergencias y seguridad. Añade, sin embargo, que el Estado Islámico es un fenómeno vinculado a "las lógicas de guerra global que empieza con el cuarteto de las Azores y que tiene su espejo y tornavoz en los extremismos religiosos y en el fascismo".

De hecho, la CUP ha reiterado esta crítica en los últimos días y la polémica se ha agravado a raíz de la presencia del rey Felipe VI a la manifestación de este sábado de condena a los atentados. La diputada Mireia Boya cargó contra la monarquía por ser "responsable indirecta" de los atentados y este viernes la CUP ha firmado un manifiesto con otras entidades de rechazo a los que "con sus políticas promueven guerras y alimentan conflictos armados, mediante la venta y el comercio de armas en países como Arabia Saudí".

En cualquier caso, en el texto alternativo también se hace una mención especial a la situación que sufren las personas refugiadas y remarca que el Estado Islámico no representa la comunidad musulmana. "Más que nunca, el Parlament de Catalunya se compromete a luchar contra el fascismo, venga de dónde venga, y se reafirma en los valores de acogida y rechaza todas las interpretaciones y actuaciones racistas, islamófobas y clasistas que estos hechos puedan desencadenar", mantiene la declaración alternativa.

Independientemente de este texto, la formación anticapitalista ha exigido la celebración de un pleno extraordinario monográfico en el Parlament para la semana que viene y que sirva para "analizar todos los hechos ocurridos de manera rigurosa y exhaustiva".

Al final del pleno celebrado hoy, todos los diputados de la CUP se han fotografiado con carteles que repartirán mañana en la manifestación contra el terrorismo que se celebrará en Barcelona, unos carteles con el mensaje "Sus guerras, nuestros muertos".