La CUP celebra que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya enmarcado su plan de gobierno en los parámetros de excepcionalidad y de dar marcha atrás en los recortes.

En este sentido, el diputado cupaire Albert Botran considera que las palabras del president, quien ha hablado de revertir los recortes y llevar Catalunya a las puertas de una República, demuestran el éxito de la lucha de los movimientos sociales y el músculo popular. No obstante, también ha hecho un llamamiento a estar atentos, ya que augura que el Govern catalán se encontrará con el muro de los poderes económicos.

"Un gobierno que se compromete a revertir recortes es la única manera de que el procés pueda salir bien". Botran cree que un procés de independencia no se entendería si se aplicaran políticas antisociales. Por lo tanto, opina que la línea del Govern de Puigdemont es más "acertada".

No obstante, sobre el ritmo de despliegue del plan de gobierno, Botran ha remarcado que los tempos del Govern y de la CUP son diferentes. Por eso, ha avisado de que la formación anticapitalista estará detrás del ejecutivo para hacer que este avance, como ya hizo con la declaración del 9N, ratificada hace unas semanas en el pleno del Parlament

Por eso, desde el atril, el cupaire ha pedido al Govern catalán que plante cara al Estado cuándo éste "quiera vulnerar nuestra soberanía". En definitiva, considera que con este plan de gobierno se tiene que incurrir en la desobediencia, en el "choque de legitimidades", y avisa de que "el Govern lo tiene que aceptar" porque no hay margen en el marco que "impone el Estado español". Es más, Botran ha asegurado que la CUP estará al lado del Govern "si su decisión es firme y coherente". 

Preguntado por si el plan de gobierno que ha expuesto Puigdemont puede cumplirse en los 15 meses que quedan de legislatura, Botran cree que es posible sacarlo adelante si va acompañado "de voluntad política y la movilización de la sociedad". Sin embargo, ha reconocido que los ritmos de cumplimiento que se han seguido hasta ahora "no era lo que esperábamos".

Presupuestos

"La madre de los huevos", en palabras del mismo Botran, siguen siendo los presupuestos, ya que el president ha vinculado muchas de las medidas que contempla su plan de gobierno al hecho de tener unas cuentas nuevas.

De hecho, Puigdemont se ha mostrado optimista de que finalmente la CUP les dé apoyo. De momento, sin embargo, sólo ha habido un par de contactos por esta cuestión.

Mientras tanto, Albert Botran ha insistido hoy en que hacen falta unos presupuestos desobedientes. Los cupaires consideran que unos presupuestos circunscritos a la autonomía no podrán dar respuesta a las necesidades de la gente. Por lo tanto, "tenemos que ejecutar unos presupuestos desobedientes, tenemos que ser conscientes de que el marco del Estado ahoga", ha reclamado.

Discrepancias

Aunque la CUP celebra los retos de Puigdemont: revertir recortes y el Estado propio, Botran ha querido dejar claro que entre las dos partes todavía hay muchas discrepancias.

En concreto, en todo aquello que tiene que ver con el proyecto de BCN World. De hecho, el cupaire ha afirmado que hoy por hoy "el consenso es imposible" en este punto. "La información de los compromisos del gobierno es nula, no podemos afirmar que quieran un modelo diferente", ha explicado. 

El cupaire también ha querido dejar claro que discrepan con respecto al planteamiento del modelo educativo y universitario, y el modelo de seguridad.