La CUP quiere que el Departament de Salut intente comprar vacunas por su cuenta después de ver que no se están cumpliendo los tempos de llegada de vacunas. En una entrevista con la ACN la diputada de la CUP-NCG Laia Estrada ha reclamado al Govern que intente adquirir vacunas y "se confronte" con el Estado para "defender la salud del conjunto de la población". "Nos parece incomprensible que Madrid nos pase la mano por la cara intentando ejercer más soberanía", ha dicho Estrada, que se ha preguntado por qué no Catalunya no ha intentado "desde el primer momento" conseguir vacunas como sí que ha hecho Madrid. La diputada 'cupaire' ha admitido que probablemente será "difícil" comprarlas desde un Gobierno en funciones y autonómico, pero ha insistido en que hay que intentarlo.

En una entrevista con la Agencia Catalana de Noticias Estrada ha admitido que será "difícil" comprar vacunas desde una comunidad autónoma, pero ha pedido que como mínimo se intente. De todos modos, ve "intolerable" que las vacunas que se ha financiado con dinero público no lleguen o lo hagan tarde.

Después de que se hicieran públicos los intentos de la Comunidad de Madrid para comprar la vacuna Sputnik al margen del Govern, Estrada se ha mostrado sorpresa que Catalunya no lo intentara "ejerciendo soberanía". La diputada 'cupaire' no ha querido limitar las posibilidades de compra a la vacuna rusa y ha dicho que también se podría contemplar las vacunas china o cubana.

La diputada también ha reclamado la liberación de las patentes y ha denunciado "la opacidad, el negocio y el lucro a costa de la salud o la enfermedad de la población". "Es criminal, directamente", ha remachado.

"Salvaguardar" la salud

Por otra parte, Estrada ha cargado contra la gestión del Govern durante la pandemia y en concreto contra las nuevas restricciones y ha dicho que no se toman las decisiones "pensando exclusivamente en salvaguardar la salud".

"Es incomprensible que antes de la Semana Santa y de relajar medidas el Govern ya dijera que después de Semana Santa seguramente se tendría que ir atrás", ha criticado a la diputada, que ha pedido que desde el principio ya se tome las decisiones basándose en la que sea mejor para la salud pública. Estrada ha remarcado que el personal sanitario está "al límite, exhausto y desbordado".

La diputada de la CUP ha asegurado que "no se están tomando las decisiones que haría" falta a Catalunya. A modo de ejemplo, ha dicho que habría que exigir moratorias o suspensión de alquileres cuando se decida que hay que restringir interacciones sociales y ha dicho que las ayudas a los autónomos tendrían que ser "una cosa más seria que la lotería que se vio, con unas ayudas a los que en un principio podía acceder solo un número limitado de autónomos por orden de petición.

 

 

 

Imatge principal: diputada de la CUP Laia Estrada / ACN