Benet Salellas, diputado de la CUP, insta al Govern a desobedecer a las instituciones españolas y a dar cobertura a los ayuntamientos que apliquen la Ley 24/2015 de emergencia social. "Anna Gabriel y Joan Garriga pedirán esta tarde al Govern que cierre filas con los ayuntamientos y que no colabore con las instituciones estatales". 

“Pedimos una movilización institucional que dé apoyo a las acciones de desobediencia”, ha apuntado Salellas desde el Parlament, horas antes de la cumbre entre Govern, partidos políticos y entidades para valorar las acciones a desplegar después de que el TC haya recurrido parcialmente la ley. Los cuperos argumentan que es un texto aprobado por unanimidad en el Parlament y que “hay que dar una respuesta proporcionada al sufrimiento de nuestra gente”.

Desobediencia 

En este sentido, la CUP insta a los ayuntamientos a seguir desplegando las acciones municipales necesarias para garantizar derechos básicos como el acceso a una vivienda digna a las familias en riesgo de exclusión social y exige al Govern un firme compromiso con esta causa: “La ocupación de pisos de la Sareb ha servido para que vivan ahora familias en riesgo de exclusión”.  

Por otra parte, la CUP también ha anunciado una concentración de los cargos electos ante la delegación del Gobierno español para mostrar su desacuerdo. 

Ley municipalista

La CUP también ha pedido a los ayuntamientos que convoquen plenos extraordinarios para “instar a la ratificación de esta ley. Queremos que los municipios se comprometan a seguir desplegándola y que insten a la Generalitat a que desobedezca esta ley aprobada por unanimidad en el Parlament”.

Críticas al Govern

Desde la CUP también matizan que la respuesta de Puigdemont ante el recurso del TC –"garantizaremos las bondades de la ley", dijo el presidente catalán– "es insuficiente". "Somos críticos en cómo se está desplegando la ley, a pesar de que le damos apoyo. Si el Govern se encoge ante los poderosos, nosotros estamos aquí para decir que no nos encogeremos", ha apuntado Salellas.