La CUP ha pedido la comparecencia del conseller del Interior, Miquel Buch, al Parlamento por la actuación de los Mossos de este martes durante una concentración en el barrio de Gràcia de Barcelona que ha acabado con una persona detenida.

Carles Riera, en una entrevista en Radio 4, ha acusado a Buch "de allanarse" a las "restricciones de derechos" del Gobierno. A su parecer, el estado de alarma vigente por la pandemia por el coronavirus permite una aplicación "muy arbitraria" de la restricción de derechos y libertades y una actuación "extralimitada" de la ley mordaza.

Respetando las medidas sanitarias

El diputado de la CUP ha lamentado que en el barrio de Salamanca de Madrid las personas se puedan manifestar "tranquilamente" y, en cambio, los Mossos intervengan en las concentraciones de la izquierda independentista en diferentes barrios de Barcelona. Según el diputado, a las concentraciones de ayer los participantes iban con mascarillas, sin pancartas y respetando las medidas de higiene. "En nombre del estado de alarma la policía intervino, hubo muchas identificaciones y una detención", ha lamentado.

El diputado cupaire admite que el conseller de Interior, Miquel Buch, ha aplicado los criterios que permite el estado de alarma y ha lamentado que se haya "allanado" a una "restricción de derechos y libertades muy arbitraria" bajo el pretexto de la situación actual. Riera ha añadido que lo que pasó ayer martes es un "aviso para navegantes" de una sociedad que, en nombre de la pandemia, restringe derechos democráticos y ha alertado que existe el peligro de que "el Estado se encuentre a gusto".

Estrategia de ERC

En relación con la estrategia de ERC en el Congreso, Riera considera "lógico y comprensible" que los republicanos intenten hacer valer sus votos en la cámara baja, pero ha añadido que "en estos momentos se está demostrando absolutamente inútil". "Los hechos cantan por sí mismos. Se está demostrando inútil porque no es la voluntad real del Gobierno", ha añadido, para después concluir que "el PSOE hace lo que le da la gana".

Riera también ha criticado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haga reclamaciones al Gobierno cuando su propio gobierno "hace lo contrario". Y ha puesto de ejemplo que pide una renta básica universal al ejecutivo de Pedro Sánchez mientras que, en Catalunya, el Gobierno gestiona "de manera muy precaria" la renta garantizada de ciudadanía. En este contexto, ha defendido que "hacen falta más competencias y un giro radical de su gobierno".Según Riera, la posición de Torra en estos momentos es "muy débil" tanto ante el Estado como ante el Govern de la Generalitat.

Elecciones

Con respecto a las elecciones catalanas, el diputado cupaire cree que ahora la prioridad no son los comicios, sino que las instituciones se arremanguen para hacer políticas públicas y trabajar por las personas. Pero también ha añadido que si el Govern no está dispuesto a hacerlo, "obviamente tendrá que haber elecciones".