Varias organizaciones de la izquierda independentista, entre las cuales está la CUP, han convocado una serie de manifestaciones en torno a la Festividad Nacional de Catalunya, el próximo 11 de septiembre, para clamar contra el Estado y contra el "procesismo 2.0".

Los actos conmemorativos de la Diada empezarán el 8 de septiembre, a las 18:00 horas, a la plaza del Vi de Girona, y les convocan a la CUP, Arran, la Coordinadora Obrera Sindical (COS), Endavant, Alerta Solidària y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans.

Una de las marchas más destacadas es la que arrancará a las 18:30 horas del 11 de septiembre en la plaza Urquinaona de Barcelona, a duras penas una hora después de la manifestación convocada por la ANC en la avenida Diagonal.

En una rueda de prensa en el Fossar de las Moreres, la portavoz de Arran, Mar Ampurdanès, ha subrayado que esta Diada tiene que suponer "el punto de inicio de una ofensiva popular" para conservar los derechos que consideran que el Estado ha arrancado a los catalanes, tanto desde el punto de vista nacional como desde el punto de vista económico.

En este sentido, la portavoz de la CUERPO, Isabel Benítez, ha llamado a salir a la calle por articular un movimiento "de abajo hacia arriba": "Que no decidan por nosotros", ha añadido.

El resto de movilizaciones convocadas por la izquierda independentista el 11 de septiembre tendrán lugar a las 12:00 horas en la plaza de la Paeria de Lleida y a las 20:00 horas la plaza Mercadal de Reus (Baix Camp) y, además, habrá una segunda manifestación en Barcelona -por la mañana en la calle Ferran- convocada por Arran.