"Esta legislatura es la expresión más frustrante del soberanismo institucional de los últimos años y la CUP-CC no podemos colaborar ni avalarla". Así se han expresado los cupaires a través de un comunicado. "Nos encontramos ante una acción parlamentaria y gubernamental basada en la mal nombrada "restitución" de las instituciones autonómicas, pero la realidad es que la autonomía no existe y que tanto el Parlamento de Catalunya como el Govern de la Generalitat están vacíos de poder y no disponen de capacidad para gobernar ni siquiera desde una perspectiva autonomista".
Por este motivo la CUP asegura que desde el próximo pleno la CUP no colaborará más con "el juego del Parlamentarismo vacío" y constatan que "intervendremos y votaremos tanto al pleno como a las comissiones sólo cuando se traigan a debate propuestas verdaderamente rupturistas o transformadoras, que superen los límites impuestos o bien trate de medidas que tengan unas consecuencias reales y efectivas para la mayoría popular y trabajadora, que generen y fomenten conciencia de cambio y por lo tanto, promuevan la organización y el discurso político e ideológico transformador y cuando haya detrás de la propuesta una lucha transformadora protagonizada por movimientos sociales".
Los cupaires consideran que "el gran potencial del movimiento popular en defensa del derecho a la autodeterminación fue desperdiciado y se perdió una oportunidad única de plantar cara a la situación de precariedad a la que nos condenan los límites autonómicos y a todo aquello que representa el régimen del 78", han expresado. Desde la CUP quieren poner en valor "el éxito del 1 de octubre y de las huelgas generales posteriores, que representaron indudablemente el ejercicio de soberanía y de desobediencia popular e institucional más masivo y colectivo que se ha producido en el sur de Europa".
También han añadido que este ejercicio que "fue posible gracias a un gran abanico de actores políticos y sociales muy diversos que defienden que tiene que ser la gente la que decida el modelo de sociedad en lo que quiere vivir y es con estos actores con quien queremos seguir trabajando y tejiendo alianzas".