Las bases de las CUP debaten estos días el papel que tiene que tener su grupo parlamentario en la cámara catalana después de las elecciones del 21-D. Y uno de los temas sobre la mesa de las asambleas territoriales es si finalmente apuestan por entrar en la Mesa del Parlament a raíz de las negociaciones con el resto de grupos.

Con la mirada puesta al miércoles de la semana próxima, la fecha fijada para la constitución del Parlament, los cupaires volverán a reunir este sábado su consejo político, fuera de Barcelona. Fuentes de los cupaires niegan, sin embargo, que ahora esté sobre la mesa de los anticapitalistas la posibilidad de entrar en el Govern.

El consejo político de los cupaires llegará, pues, justo después de que el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, asegurara que ERC vería con buenos ojos que los cupaires hicieran "un paso más" para implicarse en Govern en la próxima legislatura.

En la misma entrevista y todavía en clave parlamentaria, Sabrià también se mostró "dispuesto a hablar" sobre ceder un diputado a la CUP a fin de que superen el umbral mínimo y puedan constituir grupo propio. Y de hecho la organización de los cupaires en el Parlament es otro de los temas que se debate en las territoriales estos días, ya que los cuatro diputados que obtuvieron el 21-D son insuficientes para funcionar en solitario.

Los cupaires tendrán que decidir ahora si políticamente apuestan, pues, por compartir grupo mixto con el PPC o si aceptarían una oferta como la de ERC.