A pocos días para que, a priori, la mesa de diálogo entre Catalunya y el Estado se reanude, la CUP sigue advirtiendo que de aquí no saldrá ninguna solución porque no se dan las condiciones necesarias para que esto pase.

Lo ha explicado el diputado de la CUP Carles Riera en una entrevista en el Tot es mou de TV3, donde ha vaticinado que el conflicto se resolverá con una mesa de negociación, pero internacional y de carácter multilateral.

"Este conflicto se resolverá en un escenario de diálogo y negociación. Pensamos que será una mesa a nivel internacional y a escala multilateral. Para que se pueda llevar a cabo este diálogo, se tienen que dar unas condiciones absolutamente diferentes a las actuales", ha indicado.

Riera ha concretado que "tiene que haber conflicto activo", y ha señalado que "la calle es el único camino". "Haremos lo posible para que esta legislatura vaya por aquí. El escenario de lucha y confrontación tiene que ser tan fuerte que obligue a la comunidad internacional a imponer un referéndum", ha afirmado. Por este motivo, ha llamado a que la Diada marque el inicio de "un nuevo ciclo de movilizaciones".

Paralelamente, ERC pedía este mañana canalizar la fuerza que demuestre el independentismo durante la Diada en la mesa con el Estado.

"Impacientes"

Preguntado sobre la "paciencia" de la CUP con el Govern y la mesa de diálogo con el Estado, Riera ha respondido que están "impacientes" y ha recordado que el Ejecutivo está incumpliendo el acuerdo de investidura que pactó con su formación. Sin embargo, no ha concretado qué hará la formación si el Govern sigue con sus planes, los cuales algunos no gustan nada a los anticapitalistas como es el caso de la ampliación del aeropuerto.

Precisamente sobre este tema, Riera ha denunciado que es un proyecto que podría formar parte de cualquier gobierno convergente, y ha recordado que no sólo no se puede hacer para evitar perjudicar la Ricarda, sino también por el contexto de emergencia climática en que nos encontramos. También ha denunciado que la ampliación del aeropuerto o invertir en el Circuit de Catalunya forma parte de un modelo económico basado en el turismo y la especulación.

Sobre las polémicas declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en que ha afirmado que "es evidente que no hay ninguna condición para plantear un referéndum a corto plazo", Riera la ha acusado de colocarse al lado del Estado. "No hay ningún otro conflicto, quien lo niega es que quiere apuntalar al Estado", ha apuntado.

 

Imagen principal: el diputado de la CUP Carles Riera / Foto: ACN