La izquierda independentista ha llenado la manifestación de cada año que sale de la plaza Urquinaona y llega al Born con más de 15.000 personas, según la organización.

Y la ha llenado de la reivindicación del pueblo "independentista, socialista y feminista". Con una clara crítica a los partidos del Govern de la Generalitat, calificándolo de "gobierno convergente e izquierdoso" y tildándolo de cómplice del gobierno español con políticas neoliberales.

"Las instituciones tienen unas limitaciones. Tienen un techo. Son un engranaje más del capitalismo", han dicho Maria Rovira y Bàrbara Roch durante un parlamento a dos voces que ha acabado con una consigna: "Preparémonos para un otoño de luchas y una primavera de los pueblos".

"Nos encontramos ante unas instituciones que vuelven a tropezar con la misma piedra. El 1 de octubre votamos y ganamos, y el 3 de octubre, digámoslo claro, fue una huelga. Que no nos vuelvan a hacer tragar más un paro de país pactado con la patronal", han denunciado las dos representantes de la asamblea cupaire.

"No confiamos en cambios legales mágicos", han dicho, y en este sentido han hecho un llamamiento a la desobediencia como única herramienta para llegar a la consecución de la independencia.

Una grabación de Anna Gabriel desde Suiza ha dado la bienvenida y ha abierto el acto posterior a la manifestación.

ELNACIONAL CUP mande festividad 11 s borne ana Grabriel Gemma Liñán