El diputado de la CUP Carles Riera ha asegurado que "todavía estamos lejos de un acuerdo sobre la propuesta de JxCat y ERC". Lo ha dicho al programa "El Suplemento" de Catalunya Radio dónde ha remarcado que aunque "hay algun progreso positivo con respecto al proceso constituyente", el acuerdo no está cerca. Para Riera, el programa de gobierno aprobado por estas dos formaciones "es nítidamente autonómico" y "es el proyecto autonómico quien nos ha puesto en este callejón sin salida. "Seguimos en la lógica autonomista y eso no lo podemos aceptar", ha remarcado. El líder de los cupaires ha recordado que se les sienta partido se presentó a las elecciones del 21-D asegurando que no daría apoyo "a ningún proyecto político autonomista" y que en esta posición se mantienen. Como ejemplo de compromiso y firmeza, Riera ha señalado que "hay personas de la CUP que han optado por el exilio y otros que han decidido ir a declarar y todas ellas han asumido el qué políticamente se ha hecho". 

"Un proceso consituyente de verdad"

Para Carles Riera el documento que les ha entregado JxCat i ERC está muy lejos "de los mínimos necesarios" par una proceso constituyente. "Queremos un proceso constituyente de verdad, no que sea estrictament consultivo,no vinculante y que no comprometa al Parlamento", ha afirmado. Según el líder de los cupaires este proceso debe poder refrendarse: "debe haber un multireferéndum que ratifique de manera democrática y vinculante la constitución republicana, y de eso, todavía estamos lejos. 

Jordi Sànchez "no está vetado"

Sobre quién tiene que estar el candidato a presidir a la Generalitat, Riera ha reiterado que su formación no ha vetado nunca" el nombre de Jordi Sànchez porque "no hemos hablado de nombres, sino de programa político", ha puntualizado. El diputado de la CUP ha defendido que "quien se tiene que presentar a la investidura lo ha decidir el Parlamento y no los tribunales españoles", y ha añadido: "El día 30 había convocado un pleno en que se podría haber investido Puigdemont, pero retrocedieron porque el Estado se oponía. Acataron la decisión del TC".