El número dos de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha instado hoy a Junts Pel Sí y la CUP a "negociar" los presupuestos de la Generalitat para el 2016 que el vicepresident y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, presentó el martes en el Parlament de Catalunya. Las palabras se enmarcan en el anuncio de hoy de los cupaires de presentar una enmienda a la totalidad, advertencia que han matizado explicando que esperan que eso comporte una nueva propuesta con "cambios importantes".

Tardà está convencido de que no habrá prórroga presupuestaria. Según ha señalado en el tuit, porque "podría comportar prorrogar el procés". Así, no contempla que finalmente se tumben unas cuentas que, en caso de encontrar un acuerdo con la CUP, se pondrían a votación final el 20 de julio. 

Con todo, se presenta una semana movida, ya que es el 8 de junio cuando se producirá la primera votación parlamentaria. Es en este punto, donde se presentan enmiendas a la totalidad, que significa un rechazo frontal a la propuesta entera, que si los cupaires siguieran apostando, acabarían sumándose a los escaños de toda la oposición, y se finiquitaría así por mayoría absoluta el debate de los presupuestos.