La candidatura de la CUP ha denunciado ante la Junta Electoral la censura que sufrió este martes, primer día de campaña, en Televisión Española. Los anticapitalistas habían decidido ceder su espacio para apoyar a los presos políticos independentistas, después de la decisión del Tribunal Supremo de dejar en la prisión al vicepresident Oriol Junqueras, el conseller Joaquim Forn y los Jordis. Pero la televisión pública española decidió no emitirlo y lo envió a la Junta Electoral. "La televisión pública española ejerce de juez parcial", denuncian.

Es por eso que este miércoles la CUP ha decidido poner en conocimiento de la Junta Electoral, el órgano que tiene que velar por la neutralidad de los procesos electorales, "la negativa de Televisión Española a emitir el vídeo de apoyo a los presos políticos en los espacios de propaganda electoral".

Desde la formación explican que enviaron dos vídeos a TVE, un primero para emitir exclusivamente el día 5 de diciembre para los presos políticos y un segundo, el spot de campaña oficial, para el resto de días. "RTVE, sin acuerdo previo con la Junta Electoral y actuando como censor, decidió que no emitiría el primer vídeo, tal como se había solicitado, dando únicamente la posibilidad de emitir el segundo vídeo", señalan.

Es por eso que desde la CUP decidieron no emitir ningún vídeo este martes, porque lo consideran "una clara vulneración de la libre disposición de la organización de su espacio legítimo de propaganda electoral".

No es la primera vez que la CUP se dirige a la Junta Electoral durante el proceso electoral del 21-D. Ya lo hizo la semana pasada, cuando organizaciones ultras convocaron un escrache delante de su sede nacional mientras se reunía el Secretariado Nacional para cerrar el programa electoral. En aquella ocasión, según denunciaron los cuperos, la Junta Electoral se inhibió, no lo prohibió, a diferencia de otras manifestaciones de apoyo a los presos políticos que sí ha vetado.