JxCat y ERC sólo han hecho llegar a la CUP una sola candidatura alternativa a la de Carles Puigdemont: la de Jordi Sànchez. Así lo ha asegurado la diputada cupera Natàlia Sànchez este viernes desde los pasillos del Parlament. En este sentido, ha pedido que, si hay otras como la de Oriol Junqueras, se la hagan llegar lo antes posible, porque este sábado celebra Consejo Político.

Concretamente, el Consejo Político de la CUP, después de reincorporarse a las negociaciones, se pronunciará sobre la propuesta de Jordi Sànchez, surgida en las reuniones a tres bandas. La diputada anticapitalista ha adelantado que, con respecto a la investidura, la decisión que salga de este órgano será "firme".

Sànchez ha querido poner el foco en el programa de gobierno, un programa que tiene que ser republicano. "No queremos hacer ningún presidente autonómico, sino implementar un programa republicano", ha defendido. Tampoco ha considerado un impedimento que Sànchez esté en la cárcel, porque el Parlament tiene que garantizar los derechos y deberes de los diputados.

Sobre la proximidad del acuerdo, se ha limitado a decir que no están "ni muy cerca ni muy lejos".