La CUP ha elaborado un informe en el Observatori del Procés en que explica el estado de los debates en torno a la ley de transitoriedad, la legalidad internacional y el referéndum. Con el fin de legitimar la proclamación de la independencia, en caso de que ganase el  al referéndum, la formación anticapitalista propone trabajar en el marco de la "legalidad intervenida por un Estado autoritario de derecho" y cuestiona la efectividad del paso "de la ley a la ley" que defienden el Govern y JxSí.

El documento, titulado "Despertem la primavera del referèndum!" parte del supuesto que en el momento en que se quieran aprobar las leyes de desconexión habrá suspensión de estas por parte del Tribunal Constitucional. Por lo tanto, "no tendremos una legalidad catalana soberana, sino una legalidad intervenida", dice el documento enviado a la militancia. El marco de legalidad democrática intervenida convertiría "en ilegítima la actuación del Estado" español, que sería considerado "Estado autoritario de derecho". Al mismo tiempo, justificaría la realización de acciones unilaterales, "si hace falta en el marco de la desobediencia civil y/o institucional".

Esta visión, que tendría que justificar la independencia también a nivel internacional, cuestiona la tesis que mantiene el Govern, que asegura que la ley de transitoriedad jurídica sería suficiente para legitimar la independencia, ya que implicaría "el paso de la ley, a la ley."

En referencia a la ley que tendría que dar validez jurídica al referéndum, la CUP mantiene que tendría que ser una ley separada de la de transitoriedad. En este aspecto, los anticapitalistas difieren de la posición de Junts pel Sí, que considera que la validez jurídica de la consulta vendría dada por la misma regulación del referéndum en la ley de transitoriedad.