La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha asegurado hoy que su formación vería "bien" que la Generalitat incremente el IRPF a las rentas superiores a 90.000 euros. En declaraciones en Rac1, Reguant se ha referido así al debate abierto entorno de si el Govern tiene que modificar el tramo autonómico del IRPF, y ha asegurado que "generar un sistema fiscal más redistributivo es (una) línea roja o uno de los elementos básicos" de la negociación presupuestaria.

La diputada de la CUP se ha pronunciado así con respecto a la información que hoy publica El Periódico, que sostiene que la opción de modificación del IRPF que más apoyo suscita en ERC pasaría, de entrada, por crear un primer tramo del IRPF hasta rentas de 12.450 euros y aplicarle una rebaja del tramo autonómico de 0,34 puntos, es decir, para pasar del actual 12% al 11,66%.

En segundo término, según este diario, se crearía un tramo nuevo, entre los 90.000 y los 120.000 euros, con un tipo del 24,5%, lo que supondría un incremento de tres puntos porcentuales con respecto a la actual situación, y se elevaría también la carga fiscal para los que ganan más de 120.000 euros –del 23,5 al 25,5%–. Con todo, fuentes del Departament d'Economia han asegurado que ésta es sólo una de las 36 variables de modificación del IRPF que se está estudiando.

Sistema fiscal más progresivo

Por otra parte, Reguant ha asegurado que todo el debate no hace falta centrarlo en el IRPF, sino que hay que crear en general un "sistema fiscal más progresivo".

A la pregunta de si estaba de acuerdo en fijar el umbral para incrementar el IRPF en los 90.000 euros, Reguant ha asegurado que le parecía "bien" subir a partir de este nivel de renta. "No hace falta que nos vayamos mucho más debajo", ha dicho.

Por otra parte, la diputada de la CUP ha vuelto a reivindicar que se incorporen a los presupuestos los impuestos vetados por el Tribunal Constitucional, ya que este Alto Tribunal "responde a intereses políticos y se tiene que seguir la legalidad catalana".

Ciutadans y Demòcrates quieren cambios en el IRPF

La posibilidad de promover cambios en el IRPF a las rentas más altas ha hecho reaccionar al portavoz parlamentario de Ciutadans (C's), Carlos Carrizosa, quien ha asegurado que su partido está a favor de "ampliar las bases del IRPF y luchar contra el fraude fiscal", aunque no especificó si estarían de acuerdo con incrementar la cotización a las rentas de más de 90.000 euros.

A su vez, el portavoz de Demòcrates y diputado de JxSí en el Parlament, Antoni Castellà, ha defendido una subida del IRPF a las rentas altas en los presupuestos de 2016, siempre y cuando sean "conyunturales" y reversibles.